El recorte previsional podría ampliarse a otros beneficiarios

El proyecto de ley de Protección y Sustentabilidad de la Caja de Jubilaciones que el Ejecutivo envió anoche a la Legislatura, autoriza al Ejecutivo a “disminuir la alícuota porcentual del aporte solidario extraordinario (para montos superiores a 5 mil pesos); modificar en más o en menos la contribución patronal y/o extender la aplicación del aporte solidario a otros beneficiarios de la Caja”, en caso de una profundización de la crisis.
Así queda reflejado en el artículo 30 del proyecto que hoy tomará estado parlamentario.
En tanto, el artículo 29, establece que los fondos devengados hasta la fecha en virtud del Convenio de Armonización (…) se destinarán tanto a fortalecer la ecuación económico financiera de la Caja como a restituir, proporcionalmente, el aporte personal extraordinario y solidario de los beneficiarios”.

De esta forma, en caso de restituir el crédito que reclama la Provincia, el Ejecutivo podría implementar un mecanismo de devolución de la quita aplicada.
El dato, también plasmado en la norma, fue admitido ayer por el titular de la Caja, Osvaldo Giordano, quien junto al secretario General de la Gobernación, Ricardo Sosa, encabezaron la presentación del proyecto.
Por lo demás, el proyecto de 37 artículos es, a grandes trazos, similar al anunciado por el gobernador Schiaretti 10 días atrás y cuyos detalles trascendieron luego.
El proyecto que declara por dos años (prorrogable por igual plazo) la Emergencia Previsional y propone medidas que den “sustentabilidad al sistema”, se justifica en “el incumplimiento nacional de la obligación de financiamiento del déficit que asciende para los próximos 12 meses a 1.071 millones”.

"APORTE SOLIDARIO"

El recorte que comenzará a operar con los haberes de agosto incluye:

Para beneficios de entre 5 mil y 6.500 pesos; la quita será de hasta el 22%. Esos haberes nunca podrán ser inferiores a los 5 mil pesos.

Para jubilaciones de entre 6.500 y $8.600, el recorte será del 25%. El piso no será menor a $5.070.

Para haberes superiores a $8.600, el aporte será del 27%. El piso $6.450

La emergencia previsional que se asentará en la emergencia ya vigente a nivel nacional, será el paraguas para evitar posibles juicios por los recortes. También tallará que la medida es transitoria y que se trata de un aporte solidario. Sobre ese punto, la iniciativa establece una quita para haberes de entre 5 y $22 mil pesos. El recorte incluye 11.450 pasivos, 13% del total.
Los recortes irán desde el 22 al 28%, según el haber.
Asimismo, establece que los juicios con sentencia firme se pagarán con un título a 5 años de plazo, salvo que los titulares perciban los ingresos más bajos del sistema y sean de edad

Artículos destacados