miércoles 22, enero 2025
miércoles 22, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Gils Carbó analiza el llamado entre Hairabedián y Sosa

ESCUCHAR

El fiscal federal puede terminar sumariado. La escucha telefónica fue remitida a la jefa del Ministerio Público quien ayer se reunió con todos los procuradores cordobeses.

La Procuraduría General de la Nación tiene bajo la lupa el llamado que el fiscal ante el Tribunal Oral Federal 2, Maximiliano Hairabedián, le hio al ex jefe de Drogas Peligrosas, Rafael Sosa, para advertirle de la emisión de una investigación del programa de Canal 10 ADN en el cual él aparecía en connivencia con narcotraficantes, y analiza qué procedimientos institucionales son aplicables al funcionario judicial.

La escucha teléfonica fue remitida esta semana por el fiscal Enrique Senestrari a la propia procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien ayer se reunió con todos los fiscales federales de Córdoba en una jornada que duró todo el día, en Buenos Aires.

En diálogo con Comercio y Justicia, el fiscal General Federal, Alberto Lozada, negó que en el encuentro de ayer Gils Carbó se haya referido al narcoescándalo o que ese encuentro haya estado motivado por el escándalo público que desató el conocimiento de la comunicación entre Hairabedián y Sosa. “Es una reunión técnico-administrativa”, señaló. “Gils Carbó nos ha puesto en conocimiento sobre la creación de las nuevas dependencias, nada más”, agregó.

Pese a todo, una alta fuente de la Procuraduría General aseguró que el episodio Hairabedián-Sosa está en conocimiento del Ministerio Público y de la procuradora, y seguirá los “procedimientos institucionales”. Y que lo más probable es que el tema termine en un sumario.

Como se sabe, los fiscales federales tienen su propio jury, el Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público de la Nación. En primer término, un consejo evaluador debe determinar la verosimilitud de los hechos y correr traslado al involucrado, a partir de lo cual puede abrirse un sumario. El proceso puede llegar hasta constituir un juicio contra el fiscal.

La llamada
Tras develarse la comunicación entre Sosa y Hairabedián, éste admitió públicamente que habló en forma personal y por teléfono con el ahora preso jefe de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de la Provincia.

Antes de ser fiscal en la Justicia federal e incluso antes de serlo en la provincial, Hairabedián fue ayudante fiscal en la Unidad Judicial de Investigaciones Criminales de la Policía. De esa época conoce a Sosa, quien antes de actuar en el área antidrogas se desempeñaba en Homicidios, área que depende de Investigaciones en el organigrama de la fuerza policial.

“Yo tenía una relación de afecto con Sosa, pero ignoraba que había una investigación judicial sobre Sosa”, dijo Hairabedián.

Apelación
Hoy a las 10 se realizará en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones la audiencia pública de apelación al procesamiento y prisión preventiva de Rafael Gustavo Sosa, dictado el 3 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?