Gatillo fácil: comienza el juicio al policía Chocobar

El debate se desarrollará mañana. La defensa insiste en que se realice con jurados populares

El juicio al policía Luis Chocobar por el homicidio de un joven, quien en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de La Boca, comenzará mañana en los tribunales porteños, mientras que la defensa busca una nueva postergación del debate después de presentar ante la Corte Suprema un pedido para que el acusado sea enjuiciado por un jurado popular.
«Ya presentamos un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación para que sea juzgado por un jurado popular», afirmó el letrado, a pesar de que su planteo ya fue rechazado por el TOM 2 y por la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional.
Según el abogado, los jueces profesionales han “perdido credibilidad” en la sociedad, mientras que el juzgamiento por jurados integrado por ciudadanos comunes “motiva la confianza de la sociedad en ese sistema».
Sin embargo, Soto consideró que será «difícil» aunque «no imposible» que alguno de los máximos tribunales traten el tema antes de mañana.
El juicio por jurados rige en las provincias de Córdoba, Neuquén, Buenos Aires, Mendoza, Chaco, Entre Ríos y Chubut, pero no en la Ciudad de Buenos Aires, donde está radicada la causa.
De esta manera, el tribunal, integrado por los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete, que ya había postergado el debate oral por la falta de una pericia, juzgará al policía, quien llega en libertad al debate.
Además de Chocobar, en el juicio oral también será juzgado el presunto cómplice del sospechoso muerto, Pablo Kukoc, quien era menor de edad al momento del hecho, razón por la cual el expediente quedó bajo la órbita del TOM 2 y no de un Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) ordinario.
La Cámara Casación basó la decisión de pasar la causa a un tribunal de menores en tres cuestiones: que la pesquisa estuvo siempre a cargo de un único magistrado -el del fuero de menores-, en razones de economía procesal y en procura de asegurar una mejor administración de justicia.
En febrero del año pasado, el juez nacional de Menores Cristian Axel Von Leers elevó la causa a juicio con Chocobar imputado del delito de «homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber» de Kukoc y con el joven acusado de ser el cómplice de ese por la «tentativa de homicidio criminis causa» en perjuicio del turista estadounidense Frank Joseph Wolek.
El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotógrafo estadounidense caminaba por La Boca y poco antes de llegar a Caminito fue interceptado por dos asaltantes que robaron su cámara.
Durante el robo, uno de los ladrones lo apuñaló una decena de veces en el pecho y lo dejó gravemente herido, tras lo cual ambos delincuentes salieron corriendo, pero mientras uno logró escaparse, el otro, luego identificado como Kukoc, fue interceptado a tres cuadras por dos transeúntes que habían visto el ataque y lo retuvieron en el piso.
Poco después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien se identificó y, según declaró después, le disparó al delincuente porque pensó que iba a sacar un arma.
Kukoc murió por la gravedad de las heridas, en tanto que el otro asaltante fue detenido.
Por su parte, Chocobar también fue detenido, aunque lo excarcelaron días después y contó con el apoyo del entonces presidente Mauricio Macri, quien lo recibió en la Casa Rosada.

Artículos destacados