Enjuician al primer juez de paz por fraudes al Registro

La Cámara 10ª del Crimen de la ciudad de Córdoba abrirá a partir de la semana próxima el primer debate oral y público que tendrá sentado en el banquillo de los acusados a un ex juez de paz, imputado por los delitos de usurpación y falsedad ideológica reiterada, en el marco de los fraudes cometidos al Registro de la Propiedad.
La audiencia fue fijada para el próximo viernes y será el juicio con mayor cantidad de acusados desde que comenzó la megacausa. En esta oportunidad están imputadas nueve personas: el ex juez de paz de la localidad de Lucio V. Mansilla, Julio César Luna; el martillero Francisco Urrets Zavalía y los comerciantes Raúl Adolfo Beuck, Gustavo Urrets Zavalía, María Graciela Otero y Héctor Egea. También están acusados los ya condenados Daniel Cerdá, su esposa Silvia Barrera y la hija de ambos, Natalia Cerdá.

Según consta en la causa, Luna era quien se ocupaba de recabar y proporcionar información sobre distintos inmuebles que aparentemente habían sido abandonados por sus dueños y estaban sin ocupantes. A partir de esos datos, el resto de los acusados realizaban las maniobras tendientes a apoderarse de ellos; en el caso a juicio, se trata de un campo de 13.000 hectáreas, ubicado en la localidad cordobesa de Lucio V. Mansilla y del cual la mayor parte se encuentra en la provincia de Catamarca.

Otras causas

En el marco de la megacausa del Registro, para la semana próxima también está previsto que comience otro juicio oral que tendrá seis imputados acusados de los delitos de usurpación reiterada, estafa, falsedad ideológica, falsificación de instrumento público y supresión de instrumento público.
El debate comenzará el miércoles y también están acusados Daniel Cerdá, Silvia Barrera y Natalia Cerdá. A ellos se suman los comerciantes Luciano Andres Loizaga, Mariano Loizaga y Roque Achad. En este debate se analizará la apropiación indebida de 11 lotes en la ciudad de Río Ceballos.

Mientras tanto, se aguarda que en la semana entrante concluya el quinto juicio de la megacausa, en el que están acusadas siete personas a las que se les atribuyen diversas actividades delictivas cuyo objetivo era apropiarse de un campo de 304 hectáreas en Río Primero, otro de 231 hectáreas en el departamento Cruz del Eje y de un terreno de 675 metros cuadrados en Villa Allende.

Artículos destacados