El Senado aprobará la designación de Marisa Graham como defensora de los Niños

La designación de la abogada Marisa Graham como Defensora del Niño, una figura clave creada hace más de 14 años por la ley 26061, será tratada mañana en el Senado. Allí debe ratificarse para poder ponerse en funciones, la aprobación de la postulación en Diputados en junio de 2019. «Cada día de incumplimiento profundiza aún más la vulneración de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país. Es hora de saldar esta deuda histórica con la infancia», señalaron más de 120 organizaciones en un comunicado.

La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes fue creada por la ley 26061 en 2005 y completa la institucionalidad del sistema de protección de derechos de la infancia a la vez que priorizar la garantía de sus derechos en la agenda pública.

Entre octubre de 2017 y abril de 2019, la Comisión Bicameral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (integrada por referentes de las distintas fuerzas políticas) realizó un concurso de oposición y antecedentes que contó con el asesoramiento técnico de organismos especializados como la Coneau y el Instituto Interamericano del Niño (OEA), además de las y los defensores provinciales de niñas, niños y adolescentes.

Graham adelantó que será prioritario de su gestión el tema del hambre entre los niños, niñas y adolescentes y agregó que por ese motivo recibió “con mucho beneplácito la Tarjeta Alimentar”, en referencia al plan del Gobierno para que las familias de bajos recursos puedan comprar alimentos.

Y agregó: “El hambre es un tema que preocupa porque en los últimos años se ha incrementado en los niños, pero también la malnutrición, que genera niños obesos por la ingestión de harinas y que tiene su principal vinculación con la pobreza por la falta de recursos para acceder a una alimentación balanceada, por lo que afecta a los sectores más vulnerables, que consumen hidratos de carbono en exceso”.

 

Artículos destacados