La Cámara Federal rechazó su planeo de nulidad. La citación fue suspendida en dos oportunidades, en la causa iniciada por la jueza María Gabriela Lanz, que se conecta con la investigación contra Lázaro Báez y la financiera SGI.
La Sala II de la Cámara Federal ratificó la validez del llamado a indagatoria del titular de la Procuraduría Contra la Criminalidad Económica (Procelac), Carlos Gonella, en el marco de la causa iniciada en su contra por la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario píbico y violación de secretos, a cargo del juez Claudio Bonadio.
La defensa había objetado la citación, pero con el fallo de la Cámara Bonadio quedó en condiciones de indagar a Gonella y lo citó para el lunes. También deberá comparecer el coimputado, el fiscal en lo Penal Económico Emilio Guerberoff.
Se trata de una medida que se postergó dos veces y que llega después del procesamiento de Gonella a principios de esta semana por, supuestamente, omitir investigar al empresario Lázaro Báez en el marco de una pesquisa por lavado de dinero. La causa por la que Gonella deberá comparecer la inició la jueza de Instrucción María Gabriela Lanz. Su pareja, Valentín Temes Coto, fue condenado en 2013 a 20 años de prisión por contrabando de drogas.
La Procelac hizo una denuncia por lavado que luego impulsó Guerberoff para investigar el círculo íntimo del penado e incluyó a Lanz, quien sostiene que fue una represalia porque ella, a pedido del fiscal José María Campagnoli, llamó a indagatoria al empresario Baéz en un caso vinculado con la financiera SGI.
La magistrada también denunció que tanto Gonella como Guerberoff violaron el secreto que rige en los procesos, al publicitar el contenido del requerimiento de instrucción en el cual se la nombraba y, a tal fin, citó varios tuits publicados por el funcionario en su cuenta de Twitter y algunas notas periodísticas.