Deniegan reajuste de pensión a viuda de un ex senador

Se eximió a la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba de otorgar adicional por incompatibilidad funcional y dedicación exclusiva a viuda pensionada de ex senador provincial, al advertirse que el causante durante su desempeño político siguió trabajando e inclusive se jubiló como escribano.
La controversia fue protagonizada por Alba Luisa Funes, viuda del ex legislador provincial Juan Francisco Funes, quien reclamó el reajuste de su pensión al solicitar el adicional instituido por la Ley N° 8576.
La decisión fue asumida por la Cámara Contencioso- administrativa de 1ª Nominación de Córdoba, integrada por Ángel Antonio Gutiez -autor del voto-, Juan Carlos Cafferata y Pilar Suárez Ábalos de López, en la cual se señaló que “teniendo en cuenta que se trata de la pensión derivada de la jubilación de un ex-senador, sólo deberá acreditarse que éste durante su mandato se encontraba en disponibilidad para el ejercicio del cargo, sin desarrollar otras actividades que impiden la percepción del adicional en cuestión”.

En ese sentido se precisó que “queda ratificado que el causante cumplía uno de los requisitos, pues el cargo que se tuvo en cuenta para otorgarle el beneficio de jubilación fue el de senador de la Provincia, el que se encuentra comprendido dentro del Anexo "A" de la Ley N° 8576”. Con relación al hecho de haber desempeñado el cargo con dedicación exclusiva, “conforme lo exige la normativa aplicable, estimo que mediante las constancias del Expediente Administrativo y de autos, ello no ha quedado acreditado”, destacó Gutiez.

Desempeño

Se advirtió que “el causante dijo que durante su desempeño político siguió trabajando como escribano, y que continuó haciéndolo hasta que se jubiló como tal en la Caja Notarial de la Provincia”.
Asimismo, el vocal subrayó que “el tiempo y los aportes que obviamente tuvo que acreditar para el beneficio en esa Caja, no los hizo valer para obtener la jubilación como senador, de lo que se sigue que continuó trabajando como notario”.Y se agregó que “las constancias de falta de actividad que expidió la Anses se refieren a la actora y no a su difunto esposo, por lo que no prueban nada”.

Artículos destacados