Crearán el primer tribunal para el departamento Río Primero

Estará ubicado en Villa Santa Rosa, tendrá competencia múltiple y contará con una fiscalía y una asesoría letrada. El proyecto será girado la semana próxima a la Legislatura.

La semana próxima el gobernador Juan Schiaretti enviará a la Legislatura Unicameral un proyecto de ley que prevé la creación de un tribunal de primera instancia para el departamento Río Primero.

Se trata de una decisión política largamente reclamada por los más de 46 mil habitantes de la zona, que -con su puesta en marcha- no necesitarán más viajar hasta la ciudad de Córdoba para acceder al servicio de justicia.

El proyecto estipula que el tribunal contará con un juzgado de competencia múltiple (civil, laboral, penal, comercial), además de una fiscalía y una asesoría letrada.

Una vez aprobada la iniciativa en la Legislatura – algo que se descuenta- la sede judicial se construirá en la cabecera del departamento, en la localidad denominada Villa Santa Rosa, a unos 90 kilómetros de Córdoba.
Según admitió a Comercio y Justicia el ministro de Justicia, Luis Angulo, la creación de este tribunal “era una materia pendiente” y “un acto de justicia” para los vecinos del lugar, sobre todo si se tiene en cuenta que mientras Río Primero no tenía tribunales de primera instancia, el departamento de San Justo cuenta con cinco juzgados de este tipo.

Esfuerzos compartidos
Para agilizar la puesta en funciones de la sede tribunalicia, el gobierno de Schiaretti está “dispuesto a colaborar con todo lo necesario” para la obra. Así lo expresó Angulo a este diario, además de adelantar que la Provincia cederá un terreno ubicado frente a la plaza principal de Villa Santa Rosa, al lado de la comisaría de la zona.

Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), mediante la tasa de justicia, se hace cargo de las obras de infraestructura del Poder Judicial y, si bien la necesidad de este juzgado es prioritaria, el Alto Cuerpo tiene una larga lista de proyectos por delante.

Angulo evitó referirse a la inversión que significará la nueva sede judicial, atento a que, antes, el equipo de arquitectura dependiente del Tribunal Superior deberá evaluar qué infraestructura será necesaria.

Sin concursos
Además de un espacio físico, el tribunal de Río Primero requerirá de un juez de competencia múltiple, un fiscal y un asesor letrado, con sus respectivos empleados.

Teniendo en cuenta que no hay orden de mérito vigente para juez ni para fiscal, el Consejo de la Magistratura de la provincia deberá llamar a concurso de antecedentes y oposición, lo que demorará la puesta en marcha de la sede judicial en cuestión. Es de esperarse, en ese marco, que Río Primero cuente con su propio tribunal sólo a fines del año próximo, de no mediar inconveniente de alguna otra naturaleza que retrase el proyecto.

Artículos destacados