EPEC: asume nuevo directorio con perfil gerencial y ya evalúan obras y tarifas

Justo Díaz será el nuevo presidente, secundado por Héctor Trivillín y Juan Carlos de la Peña. Ingeniero electrónico de profesión, el nuevo titular viene del sector privado. “Tendrán 10 días para analizar números, obras y tarifas”, reveló una fuente.  Suba sería de 12%. La UIC, sin representante.

El gobernador Juan Schiaretti removió en pleno el directorio de la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y en su reemplazo designó a Justo Díaz, como nuevo titular, y a los vocales Héctor Trivillín y Juan Carlos de la Peña.

La nueva conducción tendrá “10 días” para analizar la situación de la compañía y eventualmente reformular el plan de obras, además de avanzar en un pedido de aumento de tarifas, según confió a Comercio y Justicia una fuente del Ejecutivo.

De acuerdo con datos a los que tuvo acceso este medio, el aumento tarifario será de 12 por ciento.

El reemplazo del directorio  ya se había barajado desde hace tiempo en función de diferentes incidentes que tuvieron a la EPEC como protagonista y fue acelerado ahora por el incidente en la central Río Grande que, por una falla humana, estará al menos seis meses fuera de servicio.

Por lo pronto, el cambio del presidente de la compañía implica un claro giro respecto a la conducción actual.
Es que Justo Díaz es un ingeniero electrónico de dilatada trayectoria en el sector privado con pasado gerencial en la automotriz Renault.

El perfil del nuevo titular difiere diametralmente del que ostentaba Daniel Bonetto, actual titular. Ex intendente  de la localidad de Monte Maíz y ex diputado provincial, Bonetto era evidentemente un cuadro político aunque con pasado en la EPEC.

“Hay un perfil distinto. La idea es gerenciar la empresa”, resumió a este diario una fuente del Ejecutivo consultada respecto a los cambios.

En cuanto al resto del directorio, Héctor Trivillín, es contador público y se desempeña actualmente en la Secretaría General de la Gobernación con rango de Secretario de Estado.

Trivillín ya cumplió funciones cuando Esteban Dómina era el ministro de Producción y Finanzas durante la gestión de José Manuel de la Sota.

Incluso registra un paso por la función pública nacional como contratado en 2007, según el Registro de Personal Contratado de la Jefatura de Gabinete de Ministros. El vínculo figura con el número 25.718.

Finalmente, Juan Carlos de la Peña es ingeniero civil y es actualmente vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano a nivel nacional y presidente de esa fuerza política en la Provincia.

Como aliado histórico de Unión por Córdoba desde 1999, la Democracia Cristiana tendrá así un representante en el Directorio de la EPEC.

Con la nueva nómina de funcionarios, queda descartada la incorporación de un representante por el sector fabril y a instancias de la Unión Industrial de Córdoba (UIC).

Río Grande, el detonante
En cuanto a la remoción de Daniel Bonetto y del vice, Miguel Majul (Rodolfo Banchio ya se había desvinculado días atrás), trascendió que se precipitó luego del incidente ocurrido un mes atrás en la central Río Grande ubicada en el embalse de Cerro Pelado.

Según se informó entonces, la central había sufrido una “avería” que había ocasionado la inundación de parte de las instalaciones. Con todo, fuentes consultadas señalaron que la situación -que derivará en un parate de unos seis meses para una central que inyecta 750 MW en el horario pico al sistema- se produjo por un “error humano”.

“Hubo un ensayo encargado por Cammesa. Pero hubo un error y se produjo el estallido de una compuerta”, admitió una fuente. Como titular de la empresa, Bonetto debió asumir la responsabilidad por los hechos.

Artículos destacados