Comienza el juicio político contra el juez Faggionato Márquez

El juicio político contra el juez federal de Zárate-Campana, Federico Faggionato Márquez, comenzará hoy a las 14 en la sede del Consejo de la Magistratura, en la calle Libertad 731 de la Capital Federal.

Faggionato Márquez fue suspendido en sus funciones el 15 de octubre pasado cuando sorpresivamente perdió el apoyo del sector kirchnerista en el Consejo, que podía haber frenado el proceso que amenaza con terminar en su destitución.

Los consejeros Oscar Aguad (diputado, UCR-Córdoba), Mariano Candioti (académico), Luis María Cabral y Miguel Ángel Gálvez (jueces) y Santiago Montaña y Pablo Mosca (abogados) votaron a favor del dictamen de minoría, instruido por el consejero Ernesto Sanz (senador, UCR), quien impulsó el juicio político. En la sesión estuvieron sorpresivamente ausentes los cinco representantes del kirchnerismo.

Entre las causas por las que será juzgado Faggionato figura la supuesta apropiación de una cosecha de soja en campos de la localidad de Otamendi, pertenecientes al Consejo Nacional del Menor y la Familia, la elusión de inhibirse en causas en las que él mismo estaba siendo investigado y la presunta connivencia con grupos de policías sospechados de actividades ilícitas.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El tribunal que juzgará la conducta del juez de Zárate-Campana y decidirá si lo ratifica en el cargo o lo destituye estará integrado por Juan Giúdice Bravo, como presidente; Rubén Lanceta y Marina Riofrío, como vices, y Juan Manuel Irrazábal, Juan Carlos Marino, Daniel Medah y Roberto Loutayf Ranea, como vocales.

Artículos destacados