Se reanuda hoy en Tucumán el juicio contra Bussi y Menéndez

El juicio oral que se les sigue a los represores Antonio Domingo Bussi y Luciano Benjamín Menéndez por delitos de lesa humanidad cometidos en Tucumán durante la última dictadura militar, se reanuda hoy con el testimonio de nueve testigos propuestos por el fiscal y la querella.

Tal como lo ha previsto el Tribunal Oral en lo Criminal Federal que encabeza Carlos Jiménez Montilla, las audiencias del debate, relacionado con la desaparición de 22 personas en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex Jefatura de Policía provincial y que tiene sentados en el banquillo de los acusados a otros cinco represores, se extenderán de martes a jueves.

Hasta el momento se cumplió con preguntarles a los imputados si querían hacer uso del derecho de declarar, cosa que hicieron Bussi, Carlos de Cándido y el ex policía Roberto “el tuerto” Albornoz, mientras que se abstuvieron de hacerlo Menéndez (aunque leyó un escrito), Luis de Cándido, Albino Mario Zimmerman y Alberto Cattáneo.

Asimismo, sólo declararon tres del centenar de testigos admitidos, entre ellos Mirta Mantarás, abogada experta en derecho militar, quien ya había declarado ante el juez español Baltasar Garzón debido a la desaparición de ciudadanos ibéricos durante los años en que imperó la dictadura militar en la Argentina.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Hoy continuarán las declaraciones testimoniales, en primer lugar de los testigos ofrecidos por el fiscal, quien impulsa la acusación, Alfredo Terraf, así como de los abogados querellantes, quienes representan a los familiares de las víctimas de la represión.

Artículos destacados