El jefe de los diputados radicales, Mario Negri, aseguró que la investigación del juez Ariel Lijo no es incompatible con el análisis de la responsabilidad institucional por el Congreso Nacional.
El juez Ariel Lijo hizo lugar al pedido del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, de ampliar su declaración.
El funcionario -procesado por negociaciones incompatibles con la función pública y cohecho pasivo, en el marco de la causa Ciccone- quedó citado para mañana.
La semana pasada, antes de que se conociera la medida, sus abogados elevaron una solicitud para que el magistrado le permitiera ampliar la indagatoria a su asistido, investigado por accionar para quedarse con la “máquina de hacer billetes”.El 9 de junio, cuando estaba sólo imputado, al salir de declarar Boudou aseguró que iba a realizar una ampliación con “contenido político”.
En tanto, el Frente para la Victoria (FpV) aceptó convocar hoy a la Comisión de Juicio Político, en la que tiene mayoría, con el fin de analizar los seis expedientes presentados contra Boudou, luego de que la oposición aprovechara las sesiones en el Senado y en la Cámara Baja para exigir su alejamiento.
No obstante, en una votación nominal, el oficialismo rechazó el tratamiento sobre tablas de la convocatoria formal de aquélla, exigida por las bancadas no alineadas al kirchnerismo. La deliberación resultó negativa, con 128 rechazos y 97 adhesiones.
Previo a que se comunicara la convocatoria, la UCR, el Frente Renovador, Unión PRO y el Frente de Izquierda fundamentaron la necesidad de avanzar en la investigación parlamentaria contra el vicepresidente.
El jefe de los diputados radicales, Mario Negri, reclamó el juicio político a Boudou “independientemente de lo que haga la Justicia”. En esa línea, aseguró que la investigación de Lijo no es incompatible con el análisis de la responsabilidad política e institucional por el Congreso.
A su turno, el diputado del PRO Federico Pinedo trazó diferencias entre el procesamiento de Boudou con el del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, recordando que éste se sometió a las preguntas de los integrantes de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Senado
En tanto, en el Senado, los bloques de la oposición presentaron en el recinto una carta para solicitar que Boudou se tome licencia mientras dure la investigación judicial en su contra, plasmando que si bien la Constitución Nacional indica que toda persona es inocente hasta que la Justicia compruebe lo contrario, el caso tiene implicancias para la “salud de la República”.
Por su parte, el oficialismo insistió con su argumento, basado en la vigencia del principio de inocencia.