Caso Apablaza: Timerman dijo que la relación con Chile es extraordinaria

El canciller Héctor Timerman expresó hoy la voluntad del gobierno argentino de  «profundizar una relación con Chile que es extraordinaria» y dijo que, en relación al caso del ex guerillero Galvarino Sergio Apablaza Guerra, ambos gobiernos mantuvieron un diálogo «profundo y sereno».

«Tenemos la mejor voluntad y el mejor de los deseos de mantener y profundizar una relación con Chile que es extradoridnaria», dijo Timerman en declaraciones a radio La Red desde Alemania, donde acompaña a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en una visita oficial.

El titular del Palacio San Martín dijo que «nunca hemos dejado de tener un diálogo profundo y sincero con el gobierno chileno» y agregó: «la relación con Chile está mejor de lo que se deja traslucir en la prensa».

Luego del refugio que el gobierno argentino decidió concederle a Apablaza, el gobierno chileno envió una nota formal de protesta por la medida adoptada, a través del embajador argentino en el país trasandino, Gines González García.

«Ya le hemos dado una respuesta a Chile sobre sus preguntas y le hemos explicado las razones por las cuales concedimos el refugio. Obviamente esto ha molestado al gobierno chileno pero nosotros tenemos nuestras razones y leyes, y las hemos cumplido»,  explicó.

Piden declaración de la CONARE

Según informa hoy el diario Clarín, los bloques opositores en la Cámara de Diputados pedirán que sean citados a declarar los integrantes de la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) ante la Comisión de Relaciones Exteriores por el caso de Sergio Galvarino Apablaza.

La oposición pretende «conocer los argumentos» que tuvo en cuenta la comisión y acceder a los documentos que existen sobre el caso.

Artículos destacados