Buscan controlar abusos en lugares de encierro

Un proyecto de ley ingresado al Congreso pretende crear un sistema de prevención de la tortura y otros tratos crueles, con el fin de controlar y evitar los abusos que se dan en lugares de encierro, afectando a personas privadas de su libertad.

La iniciativa busca cumplir con el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura, que Argentina ratificó en 2004 mediante la ley 25392.

El trabajo es el producto del esfuerzo conjunto de 23 organizaciones sociales y de derechos humanos, que subrayaron que la tortura es una práctica sistemática en el país.

Comisión

Como principal función del sistema que busca implementar, el proyecto contempla que una comisión específicia visite cárceles, comisarías, institutos de menores, neuropsiquiátricos y alcaidías para controlar sistemáticamente las condiciones de detención.

Con ese objetivo, el Comité Nacional para la Prevención de la Tortura, que dependerá del Poder Legislativo, podrá -entre otras atribuciones- solicitar datos, informes y documentación a diferentes autoridades, así como opinar en los procesos de designación de magistrados vinculados a su competencia.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Artículos destacados