Aprueban en comisión iniciar el juicio político al juez Axel López

Para que empiece el jury, el dictamen debe ser aprobado por el plenario del Consejo de la Magistratura. Se postergó el tratamiento de los casos de Diego Sánchez, Luis Herrero y Emilio Fernández.

El Consejo de la Magistratura de la Nación empezó a analizar ayer más de 40 expedientes con denuncias contra jueces y se aprobó el dictamen que recomienda iniciar el juicio político al juez de Ejecución Axel López, que debe ser aprobado por el pleno.

López fue denunciado, entre otros, por Alejandro Fargosi, representante de los abogados en el Consejo, la ONG Madres del Dolor y el ex senador de Chaco Roy Nikisch. Las denuncias llegaron luego del asesinato de Tatiana Kolodziez, en octubre de 2012. Le imputan haber “concedido al interno Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión por cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, apartándose del dictamen del Cuerpo Médico Forense que advertía en forma concluyente sobre un serio riesgo de reincidencia por parte del nombrado”.

El juez civil y Comercial Ricardo Recondo dijo que “los jueces no pueden ser condenados por su sentencia”. Esta misma postura mantuvieron los otros jueces que integran el organismo, Mario Fera y el cordobés Alejandro Sánchez Freytes.

“Hay que dar un mensaje”, sostuvo Álvarez. “No podemos rememorar situaciones como lo que sucedió con Blumberg, tenemos que dar un mensaje de conciencia para los jueces”, agregó. “Está claro que el sistema de ejecución penal es un sistema perverso”, dijo el diputado Carlos Moreno, quien aclaró que el juicio político “le permite defenderse en un debate amplio”.

En septiembre del año pasado, López presentó su descargo por escrito en el Consejo. Sostuvo que “cuando un magistrado dispone la liberación transitoria o anticipada de cualquier condenado, resulta imposible determinar con plena certeza cuál habrá de ser su conducta en el futuro”.

Postergado
Por otra parte, la denuncia contra el juez civil Diego Sánchez fue postergada porque éste presentó su renuncia, que ahora debe ser aceptada o no por el Poder Ejecutivo. Sánchez llamó “brujas” a sus compañeras.

En el caso de los jueces de la Cámara Federal de la Seguridad Social, Luis Herrero y Emilio Fernández, que la semana pasada la Comisión de Disciplina y Acusación aprobó un dictamen que propone la apertura del juicio político, el plenario decidió ayer postergar el tratamiento del tema.

Artículos destacados