domingo 14, julio 2024
El tiempo - Tutiempo.net
domingo 14, julio 2024

Apelan rechazo a congelar fondos de represor

ESCUCHAR

La Unidad de Información Financiera (UIF, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) destacó que fue apelada la resolución del juez Rodolfo Canicoba Corral que rechazó el congelamiento administrativo de fondos de un represor, dispuesto por el organismo antilavado.

El titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 11, Gerardo Pollicita, avaló la medida de la UIF respecto de los activos de Juan Carlos Vázquez Sarmiento, miembro de la regional de Inteligencia “Buenos Aires” de la Fuerza Aérea en la última dictadura cívico-militar.
Vázquez Sarmiento, prófugo desde 2006, se encuentra imputado por la presunta sustracción, ocultación y retención, supresión del estado civil y falsedad ideológica del documento nacional de identidad de una persona que habría nacido en cautiverio en octubre de 1977, en el centro de detención clandestino que funcionó en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA).
Además, se investiga la posibilidad de la comisión de este mismo delito en relación con otra persona más, detalló la UIF.

Por otra parte, para el fiscal Pollicita no puede descartarse que el fugitivo haya intervenido en otros hechos de similares características, debido al cargo que ocupaba.
En función de esto, el representante del Ministerio Público solicitó a la Cámara Federal que revoque la resolución dictada por Canicoba Corral y habilite el congelamiento dispuesto por la UIF.
El organismo también apeló el fallo del juez porque declara la incompetencia para entender en la causa en la que se investiga la financiación de 51 terroristas de Estado prófugos de la justicia (entre los cuales se encuentra Vázquez Sarmiento).

Para Canicoba Corral, tales financiamientos deben acumularse a cada una de las causas tramitadas en los distintos juzgados federales del país, dado que estos magistrados estarían en mejores condiciones de resolver los congelamientos ordenados.
La UIF señaló, en cambio, que “la mejor y más pronta administración de justicia sólo podría lograrse en una causa que investigue no sólo cada financiamiento individualmente considerado, sino su conjunto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?