Antes de la feria, jueces consiguieron nueva suba

CON DEMORAS. El pedido de suba había sido reclamado a la Jefatura de Gabinete hacía un mes.

Lograron una recomposición de 15% retroactivo al 1 de junio, con carácter remunerativo y bonificable. En el Poder Judicial de Córdoba, los empleados recibirán 5% de aumento y ya
suman 25% en lo que va del año.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) obtuvo finalmente de la Jefatura de Gabinete la liberación de las partidas presupuestarias y otorgó ayer un incremento salarial de 15% a todos los trabajadores del Poder Judicial.

Mediante una acordada firmada ayer por cinco jueces de la Corte, ésta dispuso el incremento, retroactivo al 1 de junio, con carácter “remunerativo y bonificable”.

El Máximo Tribunal había pedido la partida del presupuesto judicial a la Jefatura de Gabinete hace un mes, pero al no obtener respuesta insistió con una nueva nota, a la que le atribuyó el carácter de “urgente”.

En esa oportunidad, voceros de la Corte dejaron entrever que quien trababa el pago del incremento salarial era el viceministro de Justicia y representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Julián Álvarez, quien supeditaba la concesión a decisiones que debía adoptar el Consejo en materia de concursos para jueces y designación de cargos.
Álvarez, mediante sus colaboradores, desmintió tal versión y se quejó: “Siempre hacen lo mismo: anuncian un aumento sin tener los fondos y después aprietan para que se los liberen”.

Cómo repercute la suba
El aumento otorgado por la Corte incidirá en los salarios de los jueces y empleados del Poder Judicial de Córdoba. En los primeros, por la ley de enganche con sus pares federales, y en los segundos porque quedaron desvinculados de la pauta salarial provincial y una acordada el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dispuso que perciban los mismos porcentajes que la CSJN otorga a los jueces.

Si bien el pedido de recomposición de la Corte fue de 15%, para los empleados judiciales implicará una suba efectiva de 5%, habida cuenta de que entre enero y mayo ya recibieron 20% a cuenta de futuros incrementos. Con todo, la suba acumulada será de 25%; al igual que jueces y funcionarios provinciales.

El Poder Judicial de la Provincia de Córdoba tiene 5.150 empleados, de los cuales casi dos mil pertenecen al escalafón más bajo: meritorios. El salario básico (antes de este nuevo aumento de 5%) para éstos es de $8.080, más $2.600 que se abonan a los empleados que tienen el título de abogado. Un jefe de despacho, en tanto, con 30 años de antigüedad, cobra de bolsillo $22.000.

En tanto, el Poder Judicial cordobés cuenta con 2.200 magistrados. En promedio, un vocal del TSJ cobra un sueldo bruto de 85 mil pesos, un camarista 70 mil pesos y los jueces de primera instancia perciben la suma de 55 mil pesos.

 

Artículos destacados