Mundial Brasil 2014: el evento más compartido en los 10 años de Facebook

Registró más de mil millones de interacciones a él referidas. Sólo durante la primera semana, Brasil 2014 superó en interacciones al Súper Bowl, las Olimpíadas de Invierno y los premios Oscar combinados.

Con 1.000 millones de posteos, “me gusta” y comentarios apenas en la primera mitad de la competencia, el Mundial de Brasil es el evento más compartido en los 10 años de historia de Facebook, según datos de la propia red social. Unos 220 millones de personas en todo el mundo participaron en la conversación entre el 12 y el 29 de junio.

Y como la pelota todavía rodará durante otras dos semanas, el torneo internacional de fútbol seguramente registrará nuevos récords como el mayor evento de medios sociales hasta la fecha. “La gente está teniendo conversaciones en Facebook sobre lo que ven (en televisión) a una escala realmente sin precedentes”, dijo el director de asociaciones de la compañía, Nick Grudin.

“Además de compartir y conectarse con sus amigos, la gente está enganchando en tiempo real con los medios y las voces públicas que más les importan”, añadió.

Facebook Inc. es la última red social en capitalizar el tráfico derivado de la televisión en torno a grandes eventos como el Mundial, tendencia iniciada hace algunos años por el sitio de microblogs Twitter Inc.

Las personas usan la plataforma para comentar cosas que ven en la pantalla, un tipo de interacción que puede volverse una nueva fuente de ingresos por anuncios para Facebook.

Por qué este crecimiento
El récord de conversaciones en Facebook durante el Mundial es posible gracias a la enorme penetración de teléfonos móviles. Siete de cada 10 usuarios en todo el mundo se conectan a la red desde dispositivos móviles, que representan aproximadamente 60 por ciento de los ingresos por publicidad de la compañía. Y luego está, por supuesto, el atractivo global del fútbol. La primera semana del Mundial tuvo 459 millones de interacciones, más que el Super Bowl, los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi y los premios Oscar combinados.

El tráfico se está acelerando a medida que el Mundial entra en sus etapas finales. Más de 31 millones de personas produjeron 75 millones de posteos, “me gusta” y comentarios en la victoria el sábado de Brasil sobre Chile en los penales, que colocó al dueño de casa en los cuartos de final.

“Este Mundial fue un momento de catalización cultural para las personas alrededor del mundo”, dijo Grudin, “y lo vemos reflejado en Facebook”. “Facebook es como un estadio global móvil del Mundial”, añadió.

También en Twitter
En otro orden, Clarabridge, el principal proveedor de soluciones de Gestión Inteligente de Experiencia del Cliente (CEM, por sus siglas en inglés) analizó más de dos millones de menciones en Twitter sobre el tema previo a la cita mundialista y encontró algunos resultados sorprendentes.

Por ejemplo, 76% de las menciones relevadas fueron realizadas en inglés y sólo 9% en español. El informe también reveló el entusiasmo previo de los tuiteros por Cristiano Ronaldo y la Selección española, que probó ser desmedido tras sus tempranas eliminaciones, entre otros datos.

El fenómeno mundialista está en camino de seguir rompiendo récords en las redes sociales. Sin duda, las marcas y los principales actores de Internet utilizarán la experiencia adquirida en este evento para monetizar más contenidos y establecer nuevas estrategias comerciales de cara a las próximas citas deportivas.

Artículos destacados