Ventanilla Única sigue cosechando críticas entre los empresarios

Los dirigentes de cámaras y asociaciones cordobesas reiteraron la necesidad de simplificar las gestiones y trámites para lograr la habilitación de negocios. El nuevo sistema municipal lleva ocho meses de funcionamiento y, según los consultados, todavía es ineficiente.

El sistema de Ventanilla Única, puesto en marcha el 1 de octubre del año pasado con el objeto de reducir los tiempos administrativos y de inspección para la habilitación de establecimientos comerciales, industriales o de servicios que operen dentro del ejido de la ciudad de Córdoba, deja aún mucho que desear entre aquellos que son sus principales usuarios.

Tanto es así que 20% de los dirigentes de cámaras y asociaciones empresariales cordobesas consultados por Comercio y Justicia para el suplemento trimestral Opinión Calificada consideró que la operatoria es todavía “ineficiente”.

Si bien el reclamo no se ubicó al tope del ranking de las “faltas” que marcaron los dirigentes de distintos sectores del quehacer económico local, ocupó un cómodo tercer puesto detrás de la considerada “insostenible erogación en concepto de sueldos” y de la “necesaria baja de las tasas municipales que complican la competitividad” de las firmas que operan en la ciudad.

Estos dos primeros fueron mencionados por 33 y 26 por ciento de los dirigentes empresariales cordobeses.

En cuarto lugar se ubicaron las demandas respecto de los servicios básicos que presta la comuna: el transporte y la recolección de la basura.

Sin embargo, llamó la atención el reclamo sobre el trámite de habilitación, cuyo sistema de Ventanilla Única lleva ocho meses de funcionamiento.

“Es necesario que se simplifiquen los trámites de la Ventanilla Única”, se quejó uno de los empresarios.

“Se debe mejorar para que la operatoria sea eficiente, profundizando el espíritu de las nuevas normas y no recurriendo a operativos de clausuras indiscriminadas. Para ello es necesario mejorar la comunicación y el conocimiento de las nuevas disposiciones”, aseguró otro dirigente.

Sin embargo, al ser consultado por este medio, José Fernández, secretario de Control y Fiscalización de la Municipalidad aseguró que “no hay complicaciones en el sistema”.

“Puede haber demoras en la habilitación de aquellos negocios que están categorizados con riesgo intermedio o alto y requieren aprobaciones de Bomberos, presentación en Medio Ambiente o Final de Obra y ello implica a otras dependencias municipales”, dijo y agregó:

“Sin embargo contamos con la posibilidad de otorgar un permiso provisorio de funcionamiento, que se entrega por 60 días renovables”.

El funcionario indicó, además, que no son numerosos los casos que han requerido habilitación provisoria. “De hecho hoy he firmado la número 217 desde enero de este año que se autorizó esta modalidad”, indicó.

Finalmente, remarcó que estuvo reunidos con representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba y de la de Inmobiliarios (por clausuras recientes de algunos comercios asociados) y éstos no le “manifestaron inconvenientes”.

“Como será que casi 90% de las clausuras que se realizaron en los últimos días, ya tiene la habilitación definitiva, es decir, por cinco años”.

En ese sentido también reconoció que, “a lo mejor, la demora en el trámite se puede dar para la primera vez que se realiza, no así en lo que son renovaciones de habilitación”, concluyó.

Reprobado
Dirigentes calificaron la gestión con un tres

Más de 33% de los dirigentes empresarios consultados por la encuesta que realiza este medio calificó la gestión que lleva a cabo el intendente Ramón Mestre con un tres.

En tanto, 13% consideró que el trabajo municipal alcanza un dos y sólo 27% la calificó con un cuatro. Por lo que, en sumatoria, 73% de los entrevistados reprobó la gestión.

Sólo 26% de los encuestados colocó al trabajo de quienes están frente a la comuna una nota entre cinco y seis, las más altas alcanzadas por el intendente y los funcionarios municipales.

Artículos destacados