Angelelli: expectativa de la Iglesia por la sentencia

MONSEÑOR ENRIQUE ANGELELLI

Fuentes relacionadas con la causa consideran que fue trascendente para la investigación la información brindada por el papa Francisco.

La iglesia Católica argentina aguarda con expectativa y “en oración” la sentencia en la causa judicial que investiga la muerte de monseñor Enrique Angelelli, que se divulgará mañana viernes, en La Rioja, luego de que el papa Francisco aportó información trascendental para la investigación.

“Es importantísimo conocer como sociedad la verdad de lo que pasó aquella dramática tarde del 4 de agosto de 1976. Para la Iglesia, será un momento de máxima luz, por la consideración que tenía Angelelli como pastor y como figura emblemática en la lucha por la dignidad de las personas”, destacó el actual obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, querellante en la causa.

La investigación judicial recibió en las últimas semanas un impulso inesperado del propio Vaticano, luego de que el papa Francisco -admirador desde siempre de la figura de Angelelli- envió a la Justicia dos documentos secretos, que resultaron vitales para la causa.
Se trata de una carta del mismo Angelelli dirigida al nuncio apostólico Pío Laghi en la que advertía de que estaba amenazado, y otra con el relato detallado, día por día, del asesinato -el 18 de julio de 1976- de dos curas tercermundistas, Gabriel Longueville y Carlos Murias.

La primera misiva, firmada de puño y letra por Angelelli un mes antes de su asesinato, deja muy comprometido al cuestionado nuncio y fue recibida e incorporada al archivo oficial de la iglesia Católica -en la copia se puede ver su sello en italiano, número de acta y folio-, ahora develado por el papa argentino Jorge Bergoglio.

Para monseñor Colombo, el aporte de Francisco a la Justicia argentina demuestra “el compromiso de la Iglesia con la verdad y el deseo de que quede claro el papel que jugó Angelelli, un hombre de Dios que entregó todo su amor a su pueblo”.

Para esperar la lectura de la sentencia -que se conocerá el viernes por la tarde-, el obispo de La Rioja convocó a una misa, que se realizará mañana a las 19 en la Catedral local, y a una vigilia de oración en las inmediaciones del juzgado.

Para la iglesia Católica también resulta significativa la fecha en que se conocerá el veredicto: el 4 de julio se cumplen 38 años de la denominada “Masacre de San Patricio”, cuando cinco religiosos palotinos fueron asesinados por un grupo de tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada, en la parroquia del barrio porteño de Belgrano.

Artículos destacados