El fiscal Eduardo Taiano amplió la lista de imputados en la investigación por irregularidades en la campaña de vacunación contra el coronavirus.
Lo hizo luego de que la jueza a cargo del expediente acumulara denuncias.
Ahora, a la lista de encausados que integran el ex ministro de Salud Ginés González García y su ex secretario privado, Lisandro Bonelli, sumó a Alejandro Collia y a Marcelo Guillé.
Collia es subsecretario subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos de la cartera de Salud de la Nación y Guillé trabajaba como asistente de González García.
El fiscal circunscribió el objeto de la investigación y dictaminó que la pesquisa se concentrará en las vacunaciones irregulares llevadas a cabo con dosis de Sputnik V asignadas al Hospital Nacional Posadas.
Bajo ese parámetro, planteó que “personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y el esquema de etapas previamente establecidos y/o en los formularios pertinentes consignaron una categoría falsa de trabajadores sanitarios” habrían sido inmunizados en la institución médica, en la sede del ministerio que conducía González García y en domicilios particulares.
En la causa ya se recibieron las testimoniales de Alberto Maceira, director del Posadas; de María Elena Borda, jefa del servicio de medicina preventiva; de Lucrecia Raffo, directora general de asistencia médica y de Graciela Torales, coordinadora de atención de pacientes del hospital. Todos los testigos admitieron la existencia de un “vacunatorio VIP”, de viajes hasta el ministerio de Salud para aplicar el fármaco y el haber recibido llamados desde el círculo de colaboradores de González García para vacunar a gente que no tenía prioridad.
El fiscal pidió que se haga un cruce los llamados telefónicos de los imputados y que se cite a declarar como testigo a a ensayista Beatriz Sarlo, que días antes de que estallara el escándalo aseguró en un programa de televisión que le “ofrecieron la vacuna bajo la mesa”.