Desdolarizarán las tarifas y habrá escalas según capacidad patrimonial

El presidente Alberto Fernández enviará al Congreso un proyecto de ley para declarar la emergencia en los servicios públicos y regulados, que permita avanzar en la tarea de «desdolarizar» las tarifas y «adecuarlas a una economía que tiene sus ingresos en pesos».

«Las tarifas deben ser justas, razonables y asequibles, permitir la sustentabilidad productiva y la justicia distributiva», destacó ayer Fernández en el acto de apertura de las Sesiones Ordinarias del Parlamento, en el que prometió ponerle fin «al martirio» de tener que elegir «entre comer o pagar la luz y el gas».

El Presidente destacó la importancia de «marcar un sendero en el precio de las tarifas para el próximo año».

Enfatizó que el Gobierno quiere «que los costos fijos que representan esas tarifas en millones de familias argentinas repercutan cada vez menos en el poder adquisitivo de cada una de ellas».

Asimismo recordó que entre 2016 y 2019 «el aumento de las tarifas de luz y de gas se convirtieron en un verdadero martirio para los argentinos» y agregó: «Las empresas productoras, transportadoras y distribuidoras obtuvieron cuantiosas ganancias que en muchos casos acabaron en el bolsillo de los accionistas sin que el Estado les exigiera un plan de inversiones para sostener la calidad de los servicios».

Además, aseguró que -si se siguiera con el sistema de revisión integral del anterior gobierno, «el gas debería haber aumentado un 80% en octubre de 2019 y debería aumentar un 130% en abril de este año; la electricidad, por su parte, debería aumentar un 168% en el próximo mes de abril».

El próximo día 15 se realizará la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía para definir los precios del gas natural y el nivel de subsidios que aportará el Estado nacional; en tanto el 16 de este mes, a instancias del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se debatirá bajo el mismo proceso una tarifa de transición en los servicios de transporte y distribución.

En general, el Presidente recordó hoy que «las tarifas deben corresponderse con las necesidades y capacidades de la gente» y destacó que su objetivo final es «poder lograr tarifas diferenciales según la capacidad patrimonial de quien recibe el servicio».

«El propósito último es que los subsidios del Estado solo amparen a los que lo requieren», subrayó el Jefe de Estado en su discurso.

Más proyectos

Fernández también anticipó el envío de un proyecto de ley que abordará en forma integral la industria hidrocarburífera, a fin de promover la actividad «desde su extracción hasta su industrialización, y que genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas».

«La política energética es clave para asegurar el desarrollo del país», enfatizó para agregar que hay que trabajar «para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y todas las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente».

El Presidente, en similar sentido, resaltó que el país puede convertirse en «un exportador de energía a nivel regional y mundial» ya que los países vecinos «son demandantes de energía que los argentinos pueden abastecer en forma competitiva».

«Tenemos los recursos», afirmó Fernández al mencionar la formación no convencional de Vaca Muerta identificada como «la segunda reserva de gas del mundo», y a la empresa YPF que «lidera el desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país y hoy sus proyectos son competitivos a nivel mundial».

«De esta manera, vamos a agregar más valor en la cadena y favorecer un mejor balance de divisas», agregó Fernández, quien en reiteradas ocasiones destacó la importancia de promover las exportaciones de productos con valor agregado.

En otro orden, también destacó el proyecto de movilidad sustentable. Esa iniciativa creará un régimen temporario (20 años) y escalonado de beneficios para fabricantes y usuarios abarcados por el concepto. Según se especificó, la norma sólo excluye los vehículos de motorización convencional.

Asimismo, habrá medidas para fomentar la oferta destinada a fabricación nacional en donde designará elegibles a quienes presenten proyectos productivos en el país. “La ley facilitará la realización de inversiones por más de US$5.000 millones”.

Asimismo, el Presidente habló de una ley agroindustrial. “Hemos trabajado durante 2020 con el Consejo Agroindustrial Argentino en iniciativas destinadas a fortalecer la inversión para agregar valor, aumentar la producción y las exportaciones. Vamos a promover la inversión agroindustrial con incentivos impositivos y previsibilidad para estimular las inversiones en el sector, generando más empleo y valor agregado”.

Por lo demás, Fernández apoyó el proyecto de Sergio Massa de suba del mínimo no imponible de Ganancias e instó a los legisladores a darle rápido tratamiento.

Sé el primero en comentar en "Desdolarizarán las tarifas y habrá escalas según capacidad patrimonial"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados