Ahora, la justicia federal investigará la muerte de la policía Damaris Roldán

SENESTRARI. El fiscal Federal informó ayer que la próxima semana se exhumará también el de la suboficial Damaris Roldán.

Lo resolvió el juez de Control Carlos Romero. La decisión fue adoptada luego de que la Corte ordenara el traspaso del expediente del oficial Alós.

Después de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuestionase la investigación de la muerte del oficial Juan Alós y la girase a la Justicia Federal, el expediente por el fallecimiento de la policía Damaris Roldán también será remitido al fuero federal.

Así lo resolvió el juez de Control Nº 8 de la ciudad de Córdoba, Carlos Romero, al hacer lugar a un pedido del fiscal federal Enrique Senestrari y, por ende, remitirá los cuatro cuerpos de la investigación en relación con la muerte de la oficial.

La muerte de Damaris Roldán fue el 16 de septiembre pasado, 11 días después del deceso de Juan Alós, el oficial de policía que apareció sin vida después de haber sido mencionado en el narcoescándalo.

La familia de Damaris Roldán mostró siempre dudas respecto a la hipótesis de suicidio y manifestó sorpresa por el accionar policial en busca de elementos en la habitación de la joven uniformada apenas conocida la novedad de su deceso.

Según la fiscal Antonia de la Rúa, la mujer “se quitó la vida, sin la participación de terceros” ni en la decisión ni en la concreción del hecho, lo que motivó el archivo de dichas actuaciones por parte de la Fiscalía.

El archivo dispuesto por la fiscal fue notificado el 19 de marzo al abogado querellante Carlos Nayi que, con posterioridad, propuso “diligencias probatorias y solicitó participación en los actos instructorios”, petición que el 26 de marzo fue rechazada por la Fiscalía interviniente, toda vez que consideró que “la resolución ha quedado firme y consentida por la parte”.

El abogado formuló oposición contra dicha decisión (denegatoria de prueba), lo que motivó que los autos se encontraran, al momento del pedido del Fiscal Federal, radicados en el Juzgado de Control Nº 8.

Prueba contaminada
Tras conocerse la resolución del juez del Control, el fiscal Senestrari admitió que mucha prueba pudo “haberse perdido o contaminado”. En ese sentido, dijo que revisarán todos los materiales disponibles y “la prueba que sea fiable la usaremos y la que veamos que no ha sido hecha conforme a nuestro criterio la gestionaremos de nuevo”.

Artículos destacados