Hay 160 mil letrados habilitados para votar. Ambos estamentos presentan tres listas. Los candidatos podrán permanecer cuatro años en el cargo
Este martes 18, en todo el país se elegirá a representantes de los estamentos de los abogados y de los jueces, quienes van a incorporarse al Consejo de la Magistratura de la Nación (CMN).
Abogados y jueces votarán por un mandato de cuatro años, hasta 2026. Con el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del final del año pasado, el organismo pasó de 13 a 20 miembros. Esto implica que crece principalmente la representación del estamento de los abogados, que pasa de dos a cuatro miembros a partir de las próximas elecciones.
Para estos comicios están habilitados para votar cerca de 160 mil abogados, que lo harán en todo el país de 9 a 18. El padrón se puede consultar en la página web de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA). El mismo horario de votación tendrán los jueces nacionales y federales de todo el país.
En representación de la abogacía compiten tres listas:
Abogacía por una Justicia Independiente es la lista que lleva a Miguel Piedecasas como cabeza, secundado por Jimena de la Torre y Juan Pablo Zanetta. Tiene como principales premisas la independencia judicial, la mejora de los sistemas informáticos y el compromiso para optimizar el sistema de selección de jueces. Sus candidatos integran el frente opositor Juntos por el Cambio.
Otra de las listas -Compromiso con la Constitución- es la que encabeza Héctor Recalde, a quien siguen Adriana Coliqueo y Horacio Erbes. Sus principales propuestas son que las reuniones del CMN se realicen en todo el país para tener una mirada más federal de la Justicia, la modernización de ésta a través de la informatización y la implementación de un código de ética para los jueces. Se trata de una lista en la que la mayoría de sus representantes es afín al núcleo del kirchnerismo duro. Cuenta con el apoyo de la corriente interna La Cámpora.
En tercer lugar, una lista que se autodefine independiente y tiene el aval y el armado de Diego Molea, consejero de los académicos, quien deja el cargo a fin de año. Nueva Abogacía lleva como candidatos a la actual consejera María Fernanda Vázquez y a Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Córdoba.
Los abogados que ingresarán se definen por el sistema D’Hondt de proporcionalidad de votos y con paridad de género, por lo que deben ingresar dos hombres y dos mujeres.
Los jueces también compiten con tres listas. Por un lado, la Bordó, que lleva al juez de la Cámara Federal de Casación Penal Diego Barroetaveña como primer candidato; la Celeste, con el integrante de la Cámara Federal de San Martín Alberto Lugones, actual integrante del CMN; y Compromiso Judicial, con Eduardo Machín, magistrado de la Cámara Comercial.
La elección tuvo previamente una dura interna. Compromiso Judicial impugnó la candidatura de Lugones porque entendía que iba por la reelección, lo que la ley prohíbe. La semana pasada, la Cámara Electoral ratificó la postulación del juez.
La Bordó es la agrupación más crítica del oficialismo. Barroetaveña tiene extracción de la UCR; lo mismo que Lugones pero como integrante del consejo se alinea en el bloque del oficialismo. La Celeste es más cercana a las posturas judiciales del Gobierno.
A los tres candidatos los acompañan en segundo lugar mujeres. Por la Bordó se postula la jueza Civil Agustina Díaz Cordero, quien ganó las elecciones en abril pasado para completar el Consejo; por la Celeste la también magistrada Civil Pilar Rebaudi Basavilbaso; y por Compromiso Judicial va Alejandra Provítola, jueza nacional en lo Criminal y Correccional.
Los jueces que ingresan al CMN también son cuatro.