Abogados piden deducciones impositivas y paliativos fiscales

En Córdoba, se solicitó al TSJ que se atiendan los pedidos de órdenes de pago para que los letrados puedan percibir sus honorarios, pese al receso judicial extraordinario. El colegio que los nuclea ordenó que se suspenda el cobro de deudas colegiales y la Caja de Previsión también dictó medidas para ayudar a esos profesionales

El avance del coronavirus en nuestro país y la cuarentena preventiva obligatoria pone en jaque la economía del país. Las profesiones liberales -entre ellas la abogacía- no quedan exentas de este panorama y comienzan a escucharse reclamos al respecto.
Deducciones impositivas, beneficios fiscales o emisión de órdenes de pago que permita a los abogados percibir honorarios aún en el receso judicial son algunos de los planteos que realizan los sectores de la abogacía, tanto en el ámbito nacional como regional y local.
Consultado por Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Ignacio Segura, destacó que la entidad está trabajando para encontrar algún paliativo para los letrados que ven seriamente afectados sus ingresos, en el marco de la cuarentena dispuesta por el Gobierno nacional hasta el 31 de marzo.
Entre las medidas adoptadas, Segura precisó que el directorio del Colegio de Abogados resolvió suspender toda gestión de cobro por deuda colegial hasta el 31 de mayo inclusive y la reducción de los intereses moratorios por las deudas de los años 2018 y 2019.
Asimismo, se solicitó al Tribunal Superior de Justicia que garantice la atención de los pedidos que requieran la emisión de órdenes de pago en concepto de honorarios profesionales, atento a su carácter alimentario, pese al receso judicial extraordinario dictado por el máximo tribunal.
“El directorio está trabajando permanentemente para hacer frente a esta situación, grave y excepcional, estamos en contacto permanente con el TSJ para que en las limitaciones que impone el decreto 297/2020, se arbitren los medios tecnológicos para que el servicio de justicia pueda seguir funcionando, y así asegurar la fuente de trabajo de los abogados y abogadas”, explicó Segura a este medio.

En sintonía
La Federación de Colegios de Abogados de Córdoba (Fecacor), que representa a los 11 entidades de letrados de la provincia solicitó a la Caja de Previsión y Seguridad Social que tome medidas que contribuyan a paliar la situación que atraviesa el sector.
En ese marco, ayer la entidad informó la decisión de diferir las cuotas mensuales de los meses de marzo y abril para quienes no puedan abonarlas en tiempo y forma, prorrogando sus vencimiento hasta el mes de mayo y prorrateando su pago entre mayo y diciembre. La caja adelantó, a su vez, que se analiza implementar otras medidas para aliviar la situación generada por la pandemia.

En el ámbito nacional
El reclamo de los letrados también llegó al Gobierno nacional mediante la Federación Argentina de Colegios de Abogados, que pidió al presidente Alberto Fernández que implemente medidas fiscales diferenciales para el sector.
Con una misiva, José Luis Lassalle y Marcelo Scarpa, presidente y secretario de la entidad respectivamente, reclamaron deducciones impositivas que alcancen a profesionales categorizados como monotributistas o autónomos, exenciones de cargas a la seguridad social, deducciones al impuesto a las ganancias o “cualquier otro paliativo fiscal que pueda de algún modo alivianar el agudo trance”.

Artículos destacados