Vigilarán las importaciones de calzado, acero y textiles

El calzado, los textiles y el acero, tres productos sensibles a las importaciones, serán seguidos de cerca por el Gobierno nacional.
El secretario de Industria, Fernando Fraguío, participó esta semana en la primera reunión del Consejo Consultivo de Sectores Industriales, que entre otras funciones monitoreará el flujo de importación de productos fabriles para evaluar el impacto que tiene sobre la producción nacional. En el encuentro la secretaría de Industria decidió crear el consejo tras recibir las inquietudes planteadas por representantes de las cámaras de la Industria del Calzado (CIC), la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) y la Federación Argentina de Industrias Textiles (Fadit).

El consejo funcionará “como usina de evaluación y recomendaciones de políticas públicas en las áreas industriales de cada sector participante”, según se informó. Además, la interacción entre el sector público y esos sectores fabriles “permitirá concebir matrices de instrumentos de defensa comercial que permitan enfrentar prácticas desleales”.
En ese sentido, se perseguirá “el objetivo común de profundizar la sustitución de importaciones y una mejora en la producción local para la exportación de artículos con mayor valor agregado industrial”. Esteban Ferreira, de CIMA, consideró “una señal muy positiva” la creación del consejo, y opinó que facilitará la búsqueda de “consensos de política económica para salvaguardar el empleo y la producción frente a las amenazas externas”. Por su parte, Horacio Moschetto, de la industria del calzado, destacó el “apoyo a la industria nacional, con la convicción que se trata de un proyecto a largo plazo que impacta sobre el crecimiento de los sectores participantes y de la sociedad en su conjunto”.

Récord

En abril, las importaciones ascendieron a 4.927 millones de dólares, lo que representa un alza del 61% respecto del mismo mes del año anterior. El gasoil, grupos electrógenos, televisores y autos lideraron la lista de los productos importados. “En abril, impactaron el paro del campo y el atraso cambiario”, opinó Juan Massot, economista de la Universidad del Salvador. En cuanto al conflicto agrícola, Massot recordó que no sólo afectó al sector primario, sino a toda la cadena productiva.
“Es cada vez más barato importar, porque la producción local enfrenta un problema de costos en alza y de oferta que llegó a un tope”, advirtió Massot. Las cantidades importadas se incrementaron el 39%, mientras que los precios, también influidos por el boom de las materias primas, se elevaron el 16%. “Tenés efecto precio en los commodities importadas, como los combustibles derivados del petróleo”, señaló el docente de la Universidad del Salvador, a propósito de las compras que intentan solucionar la escasez energética en otoño.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre
LA ENERGIA
Todos los rubros de las compras externas se expanden a ritmo fuerte. Las compras de combustibles y lubricantes se elevaron en abril 182%, a US$ 327 millones. “Se produjo un importante aumento en las compras de gasoil y, en menor medida, de fueloil&r

Artículos destacados