Trabaja 4% de los niños de grandes urbes del país

La encuesta de la Deuda Social Argentina también reveló que 22,8% de los adolescentes lo hace fuera del hogar. Córdoba debate hoy sobre la erradicación de trabajo infantil.

La erradicación del trabajo infantil, una meta del Bicentenario, sigue dando cifras que duelen. En Argentina, 4% de los niños y niñas de las grandes ciudades (entre los 5 y 13 años) realiza trabajos fuera de su hogar, ayudando a su padre, madre o conocido en una labor por su cuenta o como empleado o aprendiz. Así se desprende de la última Encuesta de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Fundación Arcor que fue difundido esta semana.  De estos niños , la gran mayoría asistía a la escuela y al año que correspondía a su edad (83,8%), mientras que 16,2% se encontraba demorado en su trayecto educativo (6,3% no asistía a la escuela).

El estudio presentó también la propensión al trabajo doméstico, que en la franja infantil registró que 3,8% realiza tareas domésticas de modo intensivo; esto es, que se ocupaba de varias actividades en su hogar como limpiar, hacer mandados, cocinar y cuidar hermanos.

El diagnóstico se realizó a partir de las mediciones 2007, 2008 y 2009, con una muestra acumulada de 5.708 niños y niñas en grandes ciudades con más de 200 mil habitantes, en las que estuvo incluido el Gran Córdoba.

Con respecto a los adolescentes (de entre 14 y 17 años) se registró que 22,8% realiza trabajos fuera de su casa. De estos jóvenes, 51,9% asistía a la escuela, al año que correspondía a su edad, y 48,1% no asistía o se encontraba en algún año inferior al correspondiente a su edad.

Noemí Rial, en Córdoba
La problemática del trabajo infantil será debatido hoy y mañana en Córdoba en un encuentro multisectorial del que participará el Gobierno nacional, provincial, empresarial y referentes de organizaciones internacionales.

La viceministra de Trabajo nacional, Noemí Rial, abrirá el encuentro denominado “Erradicación del trabajo infantil: meta de una Argentina Bicentenaria”. Lo hará junto al director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina (OIT), Marcelo Castro Fox ; la presidente de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), Pilar Rey Méndez, el ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Roberto Avalle, y Omar Sereno, secretario de Trabajo provincial y titular de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti). La cita es a las 11, en el Hotel de la Cañada.

En foco

Trabajo infantil es toda actividad económica y/o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niñas y niños, por debajo de la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria o que no han cumplido los 18 años si se trata de trabajo peligroso. Fuente: Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti), creada en 2000 en el Ministerio de Trabajo.

Artículos destacados