Feriados: el gobierno aprobó el nuevo esquema

El Gobierno puso hoy en marcha a través de un decreto el proyecto de reordenamiento de feriados, que a partir de ahora serán 15, con la incorporación del lunes y martes de carnaval como días no laborales y la creación del 20 de noviembre como Día de la Soberanía Nacional.

La decisión, publicada en el Boletín Oficial, lleva el número 1584 y entre los argumentos señala que «todo evidencia» que la sanción de la norma «no podrá concretarse con la premura del caso, obstaculizando una de las finalidades del envío», que «era dar previsibilidad con un tiempo de antelación suficiente como para posibilitar a los ciudadanos la planificación de sus actividades».

La propuesta esperaba ser tratada en el Congreso de la Nación. Al respecto, explica el Ejecutivo en otro párrafo que, desde la fecha del envío de la iniciativa, el pasado 14 de septiembre, la Cámara de Diputados «casi no ha sesionado».

Nuevo esquema

Según lo establecido, el feriado del 17 de agosto será cumplido el tercer lunes de ese mes, el del 12 de octubre el segundo lunes de ese mes y el del 20 de noviembre el cuarto lunes de ese mes.

En cuanto a los feriados turísticos, cuando los feriados nacionales coincidan con los días martes o jueves, se fijarán dos feriados por año que deberán coincidir con los días lunes o viernes inmediato, usualmente denominados feriados puente.

En tanto, si los feriados no coinciden con los días martes o jueves, se fijarán dos feriados destinados a desarrollar la actividad turística, y en este caso el Poder Ejecutivo deberá establecer los feriados turísticos por períodos trianuales.

Más información especializada, mañana en Comercio y Justicia

Artículos destacados