Qué esperan las firmas de sus directivos

“En diferentes grados, la crisis global está provocando transformaciones en la estructura interna de las empresas. Los perfiles de los principales cargos de la jerarquía corporativa están atravesando por un proceso de cambio a la luz de los nuevos desafíos”, aseguró a Comercio y Justicia Roberto Machado, director de la consultora Michael Page Internacional Argentina, especializada en reclutamiento de profesionales.
En este marco, ¿qué esperan las compañías de sus presidentes y de los directores de las principales áreas? En esta nota, el especialista explica cómo las crisis modifican el papel de los diferentes directivos de una empresa indicando cuáles son las nuevas capacidades y actitudes esperadas por las compañías de cara a un contexto de crisis.

– El presidente
La crisis demanda pensamiento estratégico, flexibilidad, rapidez, capacidad para tomar decisiones, sea en un contexto global o local. Las compañías darán prioridad a líderes con experiencia en situaciones de transformación e inestabilidad macroeconómica. “Estamos volviendo al modelo de la década del 90, cuando se buscaban profesionales con sólida experiencia en el negocio, al contrario de lo que sucedía hasta hace poco tiempo atrás, cuando el perfil de top management estaba asociado a ejecutivos más jóvenes y agresivos”, indicó Machado.

– El director financiero
En los últimos dos años, uno de los principales atributos del director financiero era la capacidad de desarrollarse en procesos de captación financiera, soporte a ventas e inversión para expansión de la actividad productiva.
Ahora, según el especialista, será el planeamiento de caja con restricciones de crédito y de la cadena de pagos, fuerte control de costos y análisis de crédito. La demanda por más reportes e interacción con la casa matriz se tornará aún más frecuente. Con los fuertes controles de costos actuales, la visión financiera se torna muy importante para un buen desempeño en todos los departamentos de la empresa.

– El director de marketing
“Muchas organizaciones, probablemente, recortarán sus presupuestos de marketing, y los directores del área tendrán que ser más creativos para exponer la empresa de forma atrayente con menos recursos. Cada inversión en marketing deberá ser muy bien defendida y justificada. Las actividades de publicidad masiva serán reemplazadas por herramientas más de nicho, implicando un menor costo y mayor efectividad”, puntualizó.

– El director de ventas
Muchos directivos de ventas estaban acomodados en un escenario externo muy favorable y con una demanda siempre creciente, donde la velocidad del mercado facilitaba, por sí misma, el crecimiento. “Ahora deberá ser más creativo y emprendedor para crear nuevos canales, examinar el posicionamiento de productos y la política de precios”, agregó el directivo.

– El director de recursos humanos
Antes de la crisis las preocupaciones del director de recursos humanos se concentraban en la creación de modernas herramientas de atracción y retención de profesionales, dada la escasez de talento en el mercado laboral. “Por estos días, el ejecutivo se enfoca al desarrollo de equipo. La visión de costos y manejo de presupuestos limitados son importantes. También una fuerte capacidad de comu

Artículos destacados