Pronósticos alentadores en materia de empleo en 2011

Para el próximo año los empresarios duplicaron sus proyecciones de incorporación de personal (52%) con respecto a lo que estimaban para 2010 (26%).

A pocos días del comienzo de un nuevo año, 52 por ciento de las empresas argentinas ya tiene planes de incrementar su dotación durante 2011, mientras que 36,5 por ciento estima mantenerla y sólo 11,5 por ciento disminuirla, según una reciente encuesta de la consultora HuCap.

El informe de la consultora de Recursos Humanos -realizado con base en la información recabada entre 96 compañías representativas de todos los sectores económicos- destaca que, con vistas al año que está por comenzar, los empresarios duplicaron sus proyecciones de incorporación de personal con respecto a lo que estimaban para 2010 (26 por ciento).

“La demanda laboral se incrementó marcadamente y muestra de esto fue el crecimiento que tuvimos en nuestra base de postulaciones espontáneas», señaló en el informe Miguel Terlizzi, director General de HuCap.

Para traducir este crecimiento de oferta a datos concretos: el incremento de postulaciones a la base de datos de la división de Búsqueda y Selección de HuCap fue 52 por ciento superior si se compara enero -noviembre 2009 con el mismo período en 2010.

Según estiman en la consultora, el mercado laboral de 2011 se mostrará activo, dinámico y con un importante movimiento de gente con intenciones de cambiar de empleo.

Frente a estas proyecciones y con vistas a una mayor rotación laboral, el informe de HuCap señala que uno de los mayores desafíos del área de Recursos Humanos será trabajar en una fuerte estrategia de employment branding (marca empleadora de preferencia) intensificando la valoración y percepción que los candidatos tienen acerca de la empresa y la propuesta de valor de ésta.

También Alfredo Fagalde, director General de Manpower, señaló que para 2011 prevén un escenario de crecimiento más firme de la demanda de trabajadores, que consolidaría la tendencia que se dio en 2010.
Y, en línea con Terlizzi, anticipó que “habrá mucha movilidad en el mercado de trabajo porque las personas van a mostrar una mayor predisposición a buscar otro puesto y esto le dará cierta dinámica al escenario”.

Segundo trimestre activo
En tanto, un reciente sondeo entre 256 compañías realizado por el portal de empleos Bumeran.com muestra resultados aún más auspiciosos. A la pregunta “¿su organización va a reclutar personal durante el próximo año?”, 95 por ciento de las firmas consultadas respondió que “sí” y 27 por ciento de éstas dijo que tomará entre 20 y 50 empleados.

El segundo semestre -sobre todo entre abril y junio- será el momento del año en el que la mayoría de las empresas saldrá al mercado a «cazar» nuevos perfiles para incorporar a los staff.

En cuanto a los perfiles que más reclutarán las compañías durante 2011, se destacan los comerciales y de ventas y los administrativos, así como los tecnológicos y los ingenieros. Según los especialistas, los porcentajes van en línea con el crecimiento que tuvo y tendrá el consumo en la economía argentina.

Artículos destacados