Prorrogaron la inscripción de comercios en el Sifcos

Fuentes empresariales calculan que hasta ahora se han inscripto cerca de 30 mil negocios de los 100 mil existentes en la provincia.

Tras varias semanas en que las organizaciones de comerciantes reclamaron sobre el tema, finalmente ayer la Secretaría de Comercio de la provincia prorrogó hasta el próximo 15 de marzo de 2011 el plazo para que los comercios cordobeses se inscriban en el Sistema de Información para el Fortalecimiento Comercial y Servicios (Sifcos).

Según explicó el Ejecutivo provincial mediante un comunicado, la prórroga busca “brindar una mejor atención a todos los interesados en transparentar su actividad” y fue una respuesta a los pedidos en el mismo sentido que venían realizando las cámaras comerciales y asociaciones empresariales de la capital y el interior provincial. De todas formas, enfatizó en que se trata de “una última y definitiva postergación en el vencimiento de la inscripción”.

¡Según explicaron en reiteradas oportunidades funcionarios provinciales, el Sifcos busca “transparentar la actividad comercial y de servicios generando un ambiente de competencia leal”, obtener “parámetros de utilidad pública para la formulación de políticas activas orientadas al desarrollo del sector” y “establecer una base de datos a nivel provincial de la oferta comercial y de servicios”.

Dado que aún muchos comercios no se habían inscripto y que además el plazo de vencimiento -previsto para el 31 de diciembre- coincidía con un momento de mucho trabajo para los negocios locales, las cámaras del sector -como la Federación Comercial (Fedecom)- estaban solicitando una prórroga en el plazo de inscripción.

Otras entidades, en cambio -como Apyme-, habían pedido que se suspendiera sin fecha el plazo de cierre previsto para las inscripciones. La posición de Apyme difiere de otras entidades pues considera que la ley que creó el Sifcos “está  repleta de ambigüedades y faltas de certezas” y que ése “no es el camino para achicar la informalidad en el sector, sino que hay otros rumbos para fomentar la inclusión. Y no es precisamente el de superponer tareas administrativas y de aplicar nuevos gravámenes”, como indicó días atrás mediante un comunicado.

Una medida positiva
Fedecom ha sido una de las entidades de comerciantes que más apoyó la constitución del Sifcos y, por ello, consideró “positiva” la prórroga otorgada.

“La fecha en que finalizaba el plazo de inscripción, el 31 de diciembre, resultaba muy complicada por la gran actividad de los negocios, además de los problemas que se registraron en los bancos y dificultaban los trámites de sellado”, señaló Rubén Martos, titular de esa entidad.

El empresario consideró que “faltó difusión” entre los comerciantes para promover la inscripción, pero que también ocurrió que muchos comercios “dejaron el trámite para último momento y les faltó tiempo. Eso es lo que tenemos que tratar de evitar ahora”, planteó.

De utilidad

– El registro en el Sifcos incumbe a todos los puntos de venta en cuyo ámbito se realicen actos de comercio y/o locación de servicios, incluyendo sociedades de cualquier tipo -minoristas o mayoristas, nacionales o extranjeras- que como actividad principal realicen venta directa al público con carácter habitual en la provincia de Córdoba. La inscripción es obligatoria y se prevén multas y hasta la clausura si en forma reiterada se detecta que un comerciante es reticente a cumplir la ley.

– Existen más de 50 bocas de recepción de trámites en Capital e interior.

Artículos destacados