Organizan una cruzada global para frenar la violencia de género

Tan global como Internet es la dimensión de un concurso on line que tiene como fin combatir la violencia de género. Es que las organizaciones sociales Ashoka y Campus de Excelencia están buscando soluciones innovadoras, dirigidas a frenar el abuso sexual, físico, psicológico y emocional de las mujeres y que fomenten la toma de conciencia de toda la sociedad para prevenir este tipo de violencia.

“El desafío está abierto a innovadores con ideas enfocadas a erradicar todo tipo de maltrato hacia las mujeres y evitar que se repita en el futuro. Es probable que muchas de estas soluciones provengan de asociaciones de mujeres, grupos educativos y organizaciones locales con potencial de crecer y llevar su trabajo a una mayor escala. Todos ellos deben ser radicalmente creativos en su actuación”, explicó a Comercio y Justicia Patricia Breuer Moreno, manager de Ashoka Changemakers, al tiempo que agregó que proyectan recibir, al menos, cien iniciativas con diferentes propuestas.

– ¿Cuáles son los principales objetivos de este concurso?

– Creemos que es posible una sociedad en la que los derechos de todos y todas sean respetados. Para lograrla, es necesario identificar nuevos enfoques que rompan con las formas de maltrato socialmente aceptadas y permitan salir de la espiral de violencia.
De esta manera, entre los diez participantes más votados por la comunidad on line de Changemakers, un jurado de especialistas elegirá las tres iniciativas ganadoras. La propuesta que obtenga el primer puesto recibirá un premio de cinco mil dólares en efectivo, y las tres serán invitadas a participar del Campus de Excelencia 2010.

-¿Quiénes pueden participar?

– Se invita a todo el mundo a unirse a Changemakers para proponer innovaciones, presentar grandes ideas, votar a favor de los finalistas e interactuar con la red de personas más comprometida con el cambio social. Para presentar iniciativas hay tiempo hasta el 15 de marzo.
Por otra parte, la participación en desafío online brinda la oportunidad de que otros participantes envíen comentarios sobre cada modelo presentado, así como también el personal de Ashoka, Changemakers y el jurado. De esta manera, el hecho de poder mostrar cada modelo ayudará a potenciales donantes a tener una idea más clara sobre el sector y así poder tomar decisiones que mejoren el impacto de las inversiones.

– ¿Cuáles son los criterios de evaluación de las iniciativas?

– La propuesta debe ser una innovación, generar impacto social y ser sostenible en el tiempo. Así, la “innovación” debe ser un modelo de cambio único, que demuestre una diferencia sustancial con otras iniciativas en el campo y esté lista para expandirse.
La iniciativa debe demostrar el impacto en la población objetivo a la cual se dirige, pueden ser tanto mujeres como hombres y niños. Algunas de las innovaciones pueden haber demostrado su éxito en un nivel reducido, mientras que otras pueden haber contado con la participación de millones de personas. Además, para que una innovación sea verdaderamente eficaz, debe tener un plan a largo plazo para asegurar el respaldo financiero y apoyo de la comunidad. Los trabajos deben describir no sólo cómo se financia actualmente su trabajo, sino también cuáles son sus planes para financiar su trabajo en el futuro

– ¿En que consiste Ashoka Changemakers?

– Changemakers es una iniciativa de Ashoka, una organización con más de tres décadas dedicadas a la búsqueda, financiación y ampliación de la labor de emprendedores so

Artículos destacados