viernes 17, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 17, mayo 2024

Motivar a los empleados en verano

ESCUCHAR

Fin de año es un momento complicado. Al cansancio de todo un ciclo laboral se suma el “esfuerzo final” para la producción de cierres, informes y balances. Y en el área de Recursos Humanos, en especial, pensar la coordinación de vacaciones y suplencias, así como la planificación de la capacitación para el año próximo, en momentos en que el propio personal del área también desea tomarse su merecido descanso. “Para el CEO, tanto en su calidad de dueño de un negocio como en la de gerente, la tarea es lograr que sus empleados realicen debidamente las tareas que la empresa requiere en cualquier época del año. Y en vísperas de las fiestas y las vacaciones, es más necesario que nunca motivar al equipo”, explicó Alejo Cantón, presidente de Vistage Argentina.
Antiguamente se creía que la mejor manera de motivar a los empleados era con dinero y eventos sociales. Sin embargo, hoy se sabe que no es así. Un estudio llevado a cabo durante 20 años sobre la motivación de los empleados, para el cual se encuestó a 31 mil hombres y a 13 mil mujeres, mostró que los tres factores de motivación más importantes para ambos sexos son: progreso,tipo de trabajo y en tercer lugar, una empresa que hiciera sentir orgullo de pertenecer a ella. Así, factores tales como salario, beneficios y condiciones de trabajo fueron evaluados como menos importantes por ambos grupos.

“El hecho es que un empleado no motivado influye en lacompañía, quizás más de lo que se advierte. Aparte del costo obvio de una menor productividad, hay que tener en cuenta el efecto que ese empleado tiene en los clientes. Si éstos perciben que los empleados están a disgusto en su trabajo o no están motivados para hacer ese pequeño esfuerzo extra, pueden volcarse hacia su competencia. Además, si todos los años los clientes son atendidos por vendedores o personal diferente, su confianza en la empresa comenzará a disminuir”, dijo Cantón.
En este marco, para promover un entorno que motive y estimule a los empleados en esta época del año, los gerentes y dueños de empresa deben incorporar algunas prácticas nuevas en la cultura de trabajo. Las cuatro prácticas más importantes, según el especialista, son:

– Escuchar a los empleados y respetar sus opiniones. La mayoría de los empleados tiene un genuino interés en la empresa. Quieren contribuir a su éxito y ofrecen sugerencias para ayudar a mejorarla. Desgraciadamente, cuando esos empleados confían sus ideas a la gerencia, muchas veces son ignorados o desairados, lo que con frecuencia lleva a que reaccionen con resentimiento y dejen de preocuparse por el futuro de la empresa. Hay que escuchar a los empleados y respetar sus opiniones prestándoles la debida atención, pero no dejar de explicarles que aunquese esté interesado en sus ideas, no necesariamente se las va a poner en práctica.
Muchas veces el CEO va a sorprenderse por la calidad de las ideas y por el aumento de productividad cuandolos empleados reciben respeto y reconocimiento por su dedicación y deseo de hacer un aporte útil. Y fin de año puede ser un momento propicio para organizar reuniones informales con grupos de empleados a fin de facilitar queellos transmitan sus ideas.

– Basar los premios en el desempeño. Aun cuando el dinero es importante para la calidad de vida de los miembros del equipo, no es el único factor a la hora de mantener un trabajo. De todas maneras, si aún el CEOdesea gratificar alos empleados con dinero, debe considerar la posibilidad de basar esa gratificación en el desempeño y no en la antig&u

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?