miércoles 22, mayo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
miércoles 22, mayo 2024

Interurbanos: Aoita levantó el paro de hoy pero el conflicto sigue latente

ESCUCHAR

La comisión directiva de Aoita, el gremio que nuclea a los choferes del servicio de transporte interurbano en la provincia de Córdoba, informó que levantó el paro de actividades planificado para hoy jueves 25. De todas maneras, sigue vigente la medida de fuerza para mañana viernes 26, según lo que se defina en el Plenario de Delegados.

Mediante un comunicado, el gremio informó que recibió una “propuesta atendible” por parte de las empresas. 

En ese marco y ya que demuestra “voluntad conciliadora”, levantaron la medida que iba a ser por 48 horas y analizarán la propuesta en el Plenario General de Delegados, este jueves.

Si no es considerada satisfactoria, se realizará la medida de fuerza por 24 horas durante el viernes.

Según datos a los que tuvo acceso Comercio y Justicia, la propuesta salarial superadora provino de Asetac, una de las dos entidades que nuclean a los empresarios del sector aunque con menor representatividad respecto a Fetap que reúne a la mayoría de las prestatarias.

“Hicimos una oferta superadora que el gremio va a considerar ahora en asamblea”, confirmó a este medio Adriana Rosso, titular de Asetac y empresaria de Buses Lep.

La dirigente evitó sin embargo informar detalles sobre la oferta como tampoco qué plazo abarca.

En tanto, desde la Fetap aseguraron que no hubo propuesta por parte de las empresas enroladas en esa entidad.

“La oferta no llegó por parte de Fetap”, admitió a este medio Alejandro Ugalde, asesor Letrado de la entidad.

Mientras tanto, fuentes del Ejecutivo provincial indicaron a este medio que no hubo ninguna propuesta de aporte de fondos por parte de la Provincia.

“Nosotros seguimos cubriendo con recursos propios los boletos subsidiados”, recordó un informante.

Con todo, admitió que la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo, ofició como mediadora en un conflicto que ya lleva varios meses y que el lunes pasado incluyó un paro de 24 horas con total acatamiento.

El punto es ver si hoy, las empresas nucleadas en Fetap también harán extensiva la mejora propuesta por Asetac.

“Es difícil que ocurra al menos de manera general aunque hay empresas que están dispuestas a sumarse”, aseguraron desde el Ejecutivo.

Como fuere, las incógnitas se develarán hoy en el marco del plenario al que convocó Aoita y a las reuniones permanentes que mantienen las partes.

Si los aumentos ofrecidos por Asetac no se hacen extensivos a todas las empresas, lo más probable es que mañana vuelvan las medidas de fuerza.

Aoita pretende llegar a junio con un salario neto para los choferes de un millón de pesos.

En ese marco, hoy perciben 650 mil pesos y apuntan a que en abril cobren un aumento de 25% para llegar a 750 mil pesos.

Desde las empresas aseguran que no hay fondos disponibles, menos aún sin ayuda estatal, interrumpida tras la eliminación de los subsidios tanto nacionales como provinciales.

UTA

Mientras tanto, hoy habrá una reunión clave entre UTA nacional y Fatap, para intentar destrabar el conflicto salarial que afecta al AMBA.

Cualquier resultado de esa negociación, más temprano que tarde llegará al interior y a Córdoba en particular.

El aumento que buscan cobrar los choferes y de hecho el que acordaron desde comienzos de año fue afrontado con aportes de la Municipalidad de Córdoba que ya eroga más de 5 mil millones de pesos por mes entre esa obligación y el alquiler y reparación de las unidades de la empresa ERSA que dejó el servicio en manos de la estatal Tamse.

En tanto, la Municipalidad anunció que desde hoy se incorporarán de manera progresiva 150 unidades de colectivos cero kilómetro para reforzar el sistema.

El aporte será en conjunto entre la empresa Coniferal y la estatal Tamse, que son las únicas que por el momento operan en la ciudad capital.

Según le confirmó el secretario de Gobierno, Fiscalización y Control municipal, Rodrigo Fernández, las nuevas unidades serán incorporadas 50 por la Tamse y 100 por Coniferal, que se irán incorporando de manera paulatina desde hoy y durante los próximos 90 días para mejorar el servicio de transporte urbano. 

Fernández destacó que se buscará reforzar frecuencias y mejorar el servicio que se presta tratando de mitigar el impacto de la salida de ERSA y del recorte de los subsidios nacionales para el transporte con el que tuvo que lidiar la actual administración municipal desde que asumió en diciembre.

El secretario de Gobierno municipal, detalló que las unidades que se incorporan desde este jueves, comenzarán a reforzar el corredor 4 de transporte. 

Respecto de cambios importantes en el actual esquema de servicios, Fernández ratificó que la gestión que conduce Daniel Passerini, buscará extender algunas líneas para llegar a más ciudades del área metropolitana que incluye el Gran Córdoba.

Además ratificó que tras la prórroga de la actual concesión desde marzo de este año, ya se trabaja en nuevos pliegos para que se incorporen nuevas empresas a las actuales Tamse y Coniferal y que en 2025, con la licitación ya cerrada, se avanzará en un nuevo esquema “que se adecué a las nuevas necesidades de los vecinos”.

En tanto, el intendente Daniel Passerini descartó por ahora un nuevo aumento del boleto hasta tanto se logre una mejora en el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?