Los agrimensores revisarán inconvenientes con Catastro

En el marco del Plan de Optimización del Sistema Dominial Inmobiliario (Posdin) que apunta a regularizar los considerables atrasos en materia registral en la provincia, el Colegio de Agrimensores de Córdoba relevará entre sus matriculados los inconvenientes de tipo técnico-legal que actualmente afectan la visación y aprobación de las tareas que se tramitan en Catastro provincial, como así también la verificación del estado parcelario y otros requisitos de ley.
Para lograr este relevamiento, se programó para la semana que viene un taller de carácter obligatorio para sus matriculados (imposición que puede ejercer por ley de creación de la entidad). El encuentro fue fijado para el 22 de agosto próximo en una jornada de tiempo completo, desde las 9 a las 13 y de 15 a 19.

Cabe recordar que en el marco del Posdin, los agrimensores firmaron un acuerdo con el Gobierno por el que ahora se encargan de un control previo de los planos para facilitar los trámites que posteriormente ingresen a Catastro.
En la capacitación expondrán referentes del cuerpo técnico-jurídico de la Dirección de Catastro con la moderación del Colegio. Estarían confirmadas la presencia de Norma Baruzzi, especialista en el área jurídica catastral y el subdirector del Registro, Alfredo Oliver.
Los organizadores recalcaron la importancia de la realización de esta instancia por sus efectos en coordinar futuras acciones que mejoren la calidad de las prestaciones con menos dificultades de las que actualmente se presentan y una mayor agilización en la gestión. Entre los inconvenientes más recurrentes, se señalan diferencias en el criterio profesional y de tipo procedimental y en asuntos de índole técnica.

Doble turno

También con el objetivo de agilizar las tramitaciones registrales, la Dirección de Catastro de la Provincia amplió su atención al público en el turno tarde, de 14 a 20. Asimismo, a través de una circular, señaló que las áreas de Control de Mensuras, Cartografía, Capital, Delegación Centro, Subdirección de Descentralización y Mesa de Entradas y Archivo deberán prever la atención hasta las 19.45.
Los agrimensores recordaron además que el decreto provincial 945/08 expresa que este horario extendido alcanza también a “las oficinas dependientes de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento o aquel organismo que ejerza la competencia en materia de Recursos Hídricos”.

Artículos destacados