Penitenciarios ahora reciben formación en Derechos Humanos

El ministro de Justicia, Luis Angulo, presentó ayer el Curso de Formación y Capacitación en Derechos Humanos destinado al personal del Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) y a los internos alojados en las distintas cárceles. El curso, que comienza hoy, tendrá la modalidad de taller –participativo- y constará de cuatro encuentros que se dictarán quincenalmente en las aulas de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Los asistentes se distribuirán en cuatro grupos de 15 personas cada uno: internos, agentes de seguridad, profesionales del SPC y docentes. Todos ellos verán contenidos relativos al sistema punitivo, la sociabilidad, el disciplinamiento, la Justicia, la ciudadanía y la responsabilidad, que serán abordados con el denominador común de los Derechos Humanos.

“La iniciativa es un paso más en la reforma penitenciaria que está llevando a cabo el Gobierno de Córdoba y se enmarca en el convenio suscrito entre los ministerios de Justicia y Educación de la Provincia y la UNC, a través del cual los firmantes se comprometen a cooperar institucionalmente para lograr el pleno respeto de los derechos humanos por parte de todas las personas que interactúan en el ámbito penitenciario provincial”, detallaron desde la cartera en un comunicado.

Cárceles más abiertas

Durante el acto de lanzamiento, donde también estuvo presente el ministro de Educación, Walter Grahovac, y la rectora de la UNC, Carolina Scotto, Angulo resaltó la necesidad de “modificar este paradigma que ha existido durante años en nuestras cárceles, que han sido lugares cerrados, oscuros, penosos” y paulatinamente transformarlas en “cárceles más abiertas y accesibles a la sociedad civil”.
Por otra parte, el ministro de Justicia señaló que la problemática penitenciaria se enmarca en una crisis socioeconómica y concluyó: “No necesitamos más represión, ni más cárceles, sino más Justicia social”.

Artículos destacados