La Provincia apunta a mejorar el perfil laboral

Los sectores de informática, calzado, automotor, metalmecánico, de gastronomía, hotelería y turismo son aquellos a los que se apostará este año en materia de capacitación laboral y profesional, según el programa “Saber más, trabajar mejor”, presentado ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia.
“Esto va destinado tanto a personas ocupadas, que quieren mejorar su capacitación, como a quienes no tengan empleo y quieran formarse para desarrollar una actividad en forma individual y particular o formarse para estar en mejores condiciones de pretender un empleo en alguna empresa”, detalló a Comercio y Justicia el titular del referido ministerio, Roberto Avalle.

Si bien el funcionario sostuvo que “enfrentamos un año muy difícil, en el que vamos a estar muy preocupados y ocupándonos en tratar de preservar los puestos de trabajo existentes, no se puede dejar de pensar en preparar gente para cuando la crisis llegue a su fin”. Por tal motivo, el Estado provincial apunta al fortalecimiento de las competencias laborales en sectores productivos estratégicos.
“Estamos agregando acciones de capacitación de la industria informática, uno de los pocos sectores en el país y en la provincia que quizás pueda mostrar una curva de crecimiento positiva en 2009”, reseñó Avalle.

En la ocasión también estuvo presente el secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, quien aclaró que “la capacitación y formación no genera empleo formal, sino que lo que mejora son las competencias y las calificaciones de las personas para poder insertarse en el mercado de trabajo”. (Ver contratapa). Además, hizo hincapié en la necesidad de recuperar la cultura del trabajo, sobre todo en la franja etaria de los 18 a los 24 años.

Expectativas 2009

El programa lanzado ayer aspira a formar profesionalmente a 15.000 personas de toda la provincia y prevé también reabrir el Complejo de Capacitación Laboral Villa Revol, apuntado al sector de la construcción, e iniciar la ejecución de capacitaciones itinerantes. Dentro del proyecto, que dará becas y subsidios, participan empresas, sindicatos y universidades.

Cursos por sectores

Calzado: corte textil y de cuero, aparado, armado y modelaje de calzado, comercialización, formador de instructores.

Informática: desarrollador Java “A”; Net “A”, desarrollador Oracle, “C++ “ e informática con orientación en programación lógica.

Automotriz: gestión de ventas, asistencia en electricidad y electrónica del automotor, asistencia en mantenimiento de motores nafteros y diesel, entre otros.

Metalmecánica: ajustador matricero.

Gastronomía, hotelería y turismo: ayudante de cocina, servicio de salón, inglés, formación de instructores.

Artículos destacados