Aplicaremos las medidas que haga falta para sostener el empleo, incluso «la doble»

El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, aseguró que la consigna hoy es sostener el empleo y, en ese marco, el Gobierno aplicará las medidas que haga falta, incluso, si es necesario la “doble indemnización”.
No obstante, el funcionario advirtió que no hay despidos masivos y que los indicadores de enero (Indec sólo difundió datos del último trimestre de 2008) registran que no hay una destrucción de puestos de trabajo.
Asimismo, adelantó que -sólo en marzo- la Nación erogó 20 millones de pesos para subsidiar a 10 mil trabajadores suspendidos, como parte del programa de recuperación productiva.

Deibe estuvo ayer en Córdoba en el marco de la presentación de las políticas de capacitación y formación a trabajadores y desempleados, en conjunto con el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo de la Provincia. En ese contexto, el funcionario habló con Comercio y Justicia y trazó un panorama de cómo observa el Gobierno nacional la situación laboral en el país frente a la crisis.
“Sin dudas es un tema presente y permanente la preocupación del Gobierno. Es una situación compleja, una crisis de esta magnitud en donde ninguno alcanza a predecir cuál es su alcance y el tiempo que puede llevar esta situación de la cual la Argentina ha sido totalmente ajena pero que sin dudas le va a impactar. Por eso estamos trabajando fuerte para defender los puestos de trabajo que se han generado en Argentina y eso es el eje central que va a hacer la gestión en este año, sin dejar de lado la capacitación y formación porque estamos convencidos de que la Argentina va a salir adelante y necesitamos seguir formando y capacitando a nuestros trabajadores.

Los últimos datos de Indec arrojan un desempleo del 7,3%. ¿Hay datos provisorios más recientes que grafiquen el impacto de la crisis?
No, en general lo que nosotros hacemos es un seguimiento a traves de nuestra encuesta de indicadores laborales y viene manteniéndose el empleo en los meses de enero, que ya está procesado. Febrero aún está en procesamiento. Pero da la sensación de que no se manifiestan despidos masivos. Hay situaciones que estamos atendiendo a través del programa de Recuperación Productiva, apoyando a los trabajadores que tienen suspensiones parciales o algun tipo de disminución de horarios de trabajo.

¿Cuántos trabajadores reciben subsidios del programa Recuperación Productiva?
Se liquidaron $ 20 millones en marzo, eso equivale a un sostén de unos 10 mil trabajadores que venimos apoyando.

La CGT advirtió que, si la situación se profundiza, reflotará el proyecto de doble o triple indemnización. ¿El Gobierno lo considera una herramienta posible?
Se está trabajando para de disponer todas las herramientas con las que hoy cuenta el Ministerio y con todas las medidas que impulsa la Presidenta, el impulso a la obra pública, a pequeños productores en todo el país… habrá que ver en su momento otras medidas que sean necesarias para seguir defendiendo el empleo en Argentina. La consigna es defender el empleo, empleo que tanto les ha costado a los argentinos y haremos uso de las herramientas que haga falta.

¿Si hace falta, utilizarán la doble indemnización?
Seguidamente en el momento apropiado, se utilizará como cualquier otra herramienta que sirva para defender el empleo.

Artículos destacados