Gripe A: advierten que para producir la vacuna habría que asociarse con Brasil

El desarrollo y producción de la vacuna para enfrentar la Gripe A es un punto fundamental para combatir la pandemia y la producción local de ésta se ha convertido en una medida estratégica que deberán tomar los gobiernos. En Argentina, los médicos comenzaron a alzar su voz sobre la necesidad de que el Gobierno “tome una decisión política” que se traduzca en abastecimiento propio de la vacuna, dejando de depender de laboratorios extranjeros. Una salida para lograr la producción masiva, algo para lo que el país no estaría preparado, sería la integración con Brasil.
Los médicos Raúl Magariños, titular de la Confederación General de Profesionales (CGP), y Jorge Yabkowski, presidente de la Federación de Profesionales de la Salud de la Argentina (Feprosa), coincidieron ante Comercio y Justicia en que el país cuenta con científicos en condiciones de investigar y desarrollar la vacuna (a nivel biológico).

“En Argentina podría desarrollarse la vacuna, tenemos los recursos humanos, pero que esto se concrete depende de una decisión política”, destacó Magariños.
Sin embargo, Yabkowski consideró que por falta de infraestructura tecnológica y laboratorios de vacunas a gran escala, “existen dificultades para roducir masivamente las dosis”. Para ejemplificar, señaló: “La triple viral en Argentina aún no se desarrolló, los antigripales estacionales son todos importados”.
En este sentido, advirtió que el Gobierno nacional debería integrarse con Brasil en la etapa productiva de la vacuna e incluso tomar una medida conjunta -que exceda lo meramente declarativo- a nivel de todos los países del Mercosur, que mañana se reunirán en Asunción para tratar el tema.

Acceso

“Si calculamos que la población integrada del Mercosur es de unos 250 millones de habitantes y tenemos que darle la vacuna al 30 por ciento (de esa masa), que incluye los grupos de riesgo, los trabajadores de la salud y la franja de las personas en edad de riesgo, estamos hablando de unas 75 millones de dosis. En este sentido es que necesitamos integrarnos a Brasil y aprovechar su capacidad tecnológica y de recursos humanos”, graficó el presidente de la Feprosa.
La preocupación al respecto se agudizó tras los dichos de la titular de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, quien días atrás aseguró que la capacidad de elaboración de vacunas contra la gripe A “es inapropiada para una población mundial en la que prácticamente todos son susceptibles de ser infectados” y que es previsible que la mayoría de las dosis “se dirijan a los países ricos”.

Magariños subrayó que el reconocido infectólogo Jorge San Juan, jefe del departamento de Terapia Intensiva del Hospital Muñiz, informó que ya hay varios laboratorios locales que están pensando en hacer la vacuna en el país.
De hecho, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Claudio Zin, puso a disposición del Gobierno nacional el Laboratorio Central de Salud Pública “Tomás Perón” -ubicado en La Plata-, para que pueda contar con su estructura en caso de desarrollar la vacuna contra la Gripe A H1N1. En este momento, esa planta produce genéricos, medicamentos y sueros.

<span s

Artículos destacados