Farmaceúticos alertas por proyecto de suba de Ingresos Brutos

El Colegio de Farmaceúticos de la Provincia y la Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales (Adem), que nuclea las droguerías de Córdoba, concurrieron ayer al plenario de Comisiones de la Unicameral para rechazar el proyecto de suba de Ingresos Brutos impulsado por el Gobierno.
Junto a otras entidades del sector productivo provincial, los profesionales manifestaron a los legisladores su preocupación sobre el tema que, de concretarse, elevaría la alícuota del tributo de 2,45 a 2,90 para aquellas farmacias que no son unipersonales, advirtió Marcelo Farri, presidente del Colegio.
“Hay que aclarar que las farmacias unipersonales obtuvieron un fallo que las exceptúa de tributar Ingresos Brutos sobre los medicamentos. Hay un 30% de las farmacias de la provincia que están en esta situación”, aclaró Farri.

Asimismo, el titular de la entidad profesional manifestó que el proyecto estipula para las droguerías una suba de 1 a 1,2 en la alícuota del tributo que pagan las droguerías, la que se reflejaría en un traslado al precio de los medicamentos.
El farmaceútico precisó que “espera que prime la razón” para dar marcha atrás en el proyecto de reforma impositiva, y recordó que días atrás el gobernador Juan Schiaretti apoyó al sector del campo “y ahora va contra el sector productivo”.
Consultado sobre el tema, el legislador Dante Heredia dijo que evaluarán posibles reformas al proyecto para este sector en particular, en una segunda lectura.

Intimaciones

Por otra parte, Farri señaló que la Dirección General de Rentas (DGR) está enviando desde la semana pasada intimaciones a las farmacias unipersonales, a las que “invita” a que regularicen el pago de Ingresos Brutos, pero advirtió que los profesionales en esa situación “deben quedarse tranquilos y no pagarlo porque existe un fallo que los exime en lo que respecta a medicamentos, aunque la intimación diga que el fallo no está firme”.
Además, informó que si bien la Provincia ya lo apeló ante la Cámara Federal, de ser adversa la resolución recurrirán a una instancia superior. Cabe señalar que el fallo favorable a los farmaceúticos fue de autoría del juez Oscar Valentinuzzi, quien días atrás fue cuestionado por este tema por la Provincia.

Artículos destacados