Leasing: el producto más elegido por firmas que compran bienes de capital

En el área de empresas, el Banco de Córdoba ha implementado hace un año y medio el sistema de leasing o alquiler con opción a compra, “el modo de financiación más elegido por las firmas que invierten en bienes de capital”, según corroboró a Comercio y Justicia el subgerente general comercial, César Ortega.
“El leasing se está llevando todo porque es un instrumento que otorga importantes ventajas impositivas que hacen que el costo financiero total sea más bajo”, explicó.
“La ventaja pasa por dos lados. El ahorro fiscal más importante es que la cuota que se denomina canon se paga periódicamente, descontando el impuesto a las ganancias, lo que provoca un efecto de aceleración de la amortización. Por otro lado, para algunas compañías la compra de un bien de capital provoca un desajuste en el tema del crédito fiscalo; con este sistema se evita ese costo ya que el bien lo compra el banco”, añadió el directivo.

Actualmente la entidad cuenta con una cartera de 100 millones de pesos en total y más de 700 contratos de alquiler con opción a compra. A nivel mensual, la cartera asciende a cinco millones de pesos.
Este tipo de financiación se destina principalmente a la compra de automotores, camiones, equipamientos para el agro y vialidad. “También trabajamos con operaciones no comunes, por ejemplo hemos hecho un contrato por la compra de un avión”, indicó Ortega.
El funcionario remarcó que la metodología es mayormente utilizada por las pymes que se dedican a la construcción, por caso, para la compra de excavadoras, equipos para el movimiento de suelo y por empresas que se dedican a la obra pública. También las pequeñas y medianas empresas del agro destinan la herramienta para la compra de cosechadoras y tractores. Además, la operación maneja la compra de una gran cantidad de utilitarios, camiones, camionetas o vehículos en general.

Consultado acerca de que en general el mercado de las pequeñas y medianas empresas insiste en la falta de herramientas de crédito accesibles para el sector, el funcionario aclaró: “Desde la entidad avanzamos mucho sobre la financiación de bienes de capital que en la mayoría de los casos se hacen al cien por ciento. Por su parte la empresa tiene que mostrar la posibilidad de repago”, indicó.
El leasing es un producto que lleva más de diez años en el mercado, con jugadores de larga trayectoria. “Tenemos mucha competencia pero en Córdoba estamos muy posicionados”, aseguró Ortega.

Artículos destacados