Urge un rediseño integral de políticas

“Yo he puesto el cuerpo en circunstancias muy adversas en la Argentina. Cada vez que era difícil hacerlo, yo lo hice; me parece que esta vez las circunstancias son muy favorables así que mi concurso va a ser de otra naturaleza”.
Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía durante la gestión de Fernando De la Rúa y ex candidato a presidente por Recrear, sabe del desgaste sufrido en el pasado, al punto de alcanzar un magro resultado electoral en las últimas elecciones… Pero cree firmemente en su chance.
“Voy a tratar, en la medida de mis posibilidad, de que en la oferta opositora las ideas sean lo más razonable, constructivas y coherentes posibles”.

-¿En alianza con otras fuerzas políticas?
-Mi expectativa sería que hubiera una coalición como la que en 1983 derrotó a las dos versiones del peronismo.
Sobre sus expectativas futuras, pero principalmente sobre su visión de la realidad del país y de las perspectivas en el mediano plazo, López Murphy habló con Comercio y Justicia y fijó su particular posición ante la coyuntura.

-¿Cómo observa el panorama político institucional del país?
-Me parece que la crisis que ha vivido al país y la derrota de las iniciativas del Ejecutivo en el Congreso, justificaría un gran reemplazo en el Gabinete. Creo que es lo que sugirió el anterior jefe de Gabinete y creo que es un buen consejo que deberían seguir. Me parece que una renovación integral ayudaría a resideñar las políticas que se están llevando adelante. Creo que necesitan un resideño integral, la forma en que se toman decisiones, documentos que expliquen las políticas, recurrir a reuniones de ministros donde se perciba cuáles son los temas del debate, y conferencias de prensa. Creo que eso ayudaría a que nos sintiéramos en otro clima y no en éste que es agobiante, lleno de rumores, de insinuaciones.

-¿Los nuevos nombres dicen algo?
-Me parece que es gente que pertenece al círculo más íntimo de la pareja gubernamental. Creo que sería bueno una amalgama de gente que no venga exclusivamente de su riñón.
Creo que nombrar un intendente recién electo tiene un costo enorme, primero porque desconoce su mandato y segundo porque no renuncia, está en uso de licencia y la explicación que han dado es que tienen miedo que haya elecciones, Si hay elecciones, tienen miedo que los arrasen y probablemente sea cierto eso.

-En lo económico, ¿Cómo ve el panorama?
-Las circunstancias intenracionales siguen siendo muy buenas, los precios de nuestra producción son muy buenos, los países vecinos están con un nivel de PBI y unas monedas muy revaluadas, todo eso nos favorece mucho. Las tasas de interés en el mundo siguen bajas, no para nosostros porque no nos cree nadie, pero todo eso crea condiciones favorables, pero naturalmente hay una actitud muy reticente en todo el sector privado. La gente quedó muy escaldada por este episodio, creo que si damos estabilidad y dejamos de hostigar a todo el sector productivo, ellos van a ir recuperando el nivel de actividad.

-Había materias pendientes previamente, inflación, inversión…
-Yo diría que se han agravado esos problemas. Lo que han hecho durante este conflicto es revaluar la moneda, o sea que vamos a tener menos probemas inflacionarios y más de competitividad, producción y empleo. Me da la sens

Artículos destacados