El Senado decide el futuro del proyecto de ley sobre matrimonio gay

Ayer quedó impugnado el dictamen relativo a la unión civil. La Cámara alta tratará sólo el proyecto sobre matrimonio entre personas del mismo sexo que ya tiene media sanción.

El proyecto de ley para habilitar el  matrimonio entre personas del mismo sexo atravesará hoy una instancia clave: tendrá que conseguir el aval del Senado de la Nación para concretar en nuestro país una de las reformas culturales más importantes de los últimos tiempos.

El debate generado por la inminente aprobación de este proyecto evidenció profundas diferencias entre quienes avalan la igualdad de los derechos civiles sin distinción de opción sexual y quienes rechazan la norma por considerar que opera en contra de la familia en su sentido tradicional.

Frente a esta disputa, los bloques opositores plantearon como alternativa el dictamen sobre la figura de “unión civil”, que sin embargo quedó impugnado por el presidente del Senado, José Pampuro. Esta opción había recibido ya el rechazo del Instituto Nacional contra la Discriminación (Inadi), que lo consideró inconstitucional, violatorio a la ley antidiscriminatoria y lesivo a los derechos civiles.

De esta manera, el único proyecto que se podrá tratar en la sesión prevista para hoy será el referido al matrimonio gay, que ya cuenta con media sanción de Diputados.

Artículos destacados