Minoristas vuelven a la carga para regular la apertura de nuevos híper

Luego de la campaña en contra de hace algunos años, las entidades que reúnen a supermercadistas y propietarios de autoservicios presentarán un proyecto de ley.

La Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) presentarán la semana próxima el proyecto de una ley nacional que regule la instalación de grandes superficies comerciales en todo el país.

El encuentro fue convocado para el miércoles 21 en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en la Capital, y apoyado por FASA y CAS que integran la Comisión Nacional Intercámaras, compuesta por representantes de 40 agrupaciones de todo el país. La iniciativa procura regular la instalación de nuevas grandes superficies en el país, ya sean éstas supermercados o hipermercados. Proyectos similares, pero a nivel local, fueron establecidos en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y por distintos municipios, pero ahora se los piensa extender al ámbito nacional. El proyecto, consensuado entre las cámaras comerciales del país, será presentado a los organismos legislativos para su tratamiento y sanción, con aplicación en todo el territorio nacional.

La iniciativa procura «la defensa de la competencia, la libre elección del consumidor y la protección del sano desarrollo de las pymes y los puestos de trabajo que generan, frente a la amenaza que significa toda forma de comercialización que tienda a la concentración económica o la distorsión de un mercado determinado, o a una sobreoferta excesiva y perjudicial de bienes». El proyecto considera que de esta manera se cumple con «el mandato constitucional de respeto a los derechos del consumidor, defensa de la competencia y generación de empleos». Luego de divulgada, la iniciativa será presentada ante las autoridades legislativas de Diputados y Senadores.

Artículos destacados