El festejo de fin de año en la oficina mejoró el clima laboral

Sesenta y siete por cientode los empleados tiene una alta valoración del impacto de las tradicionales fiestas en oficinas y fábricas. En la reciente conmemoración, la forma más usada fue el brindis al final del día, seguido por la cena formal y el after office.

Las distintas maneras de conmemorar las recientes festividades de Navidad y el fin del año 2012 en las empresas fueron una instancia ideal para fortalecer las relaciones interpersonales entre compañeros así como con jefes y dueños. Lo confirmó un encuesta difundida ayer por el sitio especializado en recursos humanos Trabajando.com, que realizó un relevamiento entre tres mil trabajadores argentinos.

“Este tipo de acciones, sin duda, trae cosas positivas para la empresa y para quienes la componen. Sesenta y siete por ciento asegura que estas acciones fomentan el buen clima laboral, 18 por ciento dice que fortalece la relación jefe-empleado y 15 por ciento, que aumenta el compromiso de los trabajadores con la empresa”, sostuvo la firma encuestadora.

A pesar del impacto positivo que dejan estos encuentros especiales, 66 por ciento de los encuestados señaló que su empresa no organiza ningún tipo de celebración navideña, mientras que el restante 34 por ciento dijo lo contrario.

La mayoría, 56 por ciento de quienes sí celebran esta fiesta en la empresa, valoran positivamente estas acciones, 31por ciento dice que preferiría recibir otro tipo de beneficios y al restante 13 por ciento el tema le es indiferente.

Costumbres y recortes

Cuarenta y nueve por ciento de quienes señalaron que su empresa no hace ningún tipo de celebración dijo que es porque no es una costumbre habitual, 25 por ciento dijo que son los mismos empleados los que se juntan libremente y 26 por ciento señaló que la economía obligó a recortar los gastos.

Variados son los tipos de celebraciones que las empresas suelen realizar para sus colaboradores. Cuarenta por ciento de los trabajadores sondeados, por ejemplo, aseguró que sólo hacen un brindis al final del día, 30 por ciento dijo que festejan con una cena formal, 19 por ciento con un after office y, finalmente, once por ciento con un almuerzo en día y horario laborales.

Al consultarles sobre qué otro beneficio les gustaría recibir, 39 por ciento señaló la tradicional canasta navideña, 33 por ciento un aguinaldo y 29 por ciento una tarjeta de regalo.

“La Navidad es un momento del año que, a pesar del cansancio existente en el interior de los equipos, trae alegrías y renueva aires, en muchas ocasiones puede ser una buena instancia para limar asperezas y fortalecer el clima laboral”, resaltó Pablo Molouny, gerente General de Trabajando.com

La muestra del reciente sondeo que acaba de ser difundido estuvo conformada por 65 por ciento de mujeres. La mayoría de los que contestaron, 55 por ciento, es mayor de 30 años. Le sigue 23 por ciento que tiene entre 26 y 30 años y 22 por ciento que tiene entre 20 y 25 años.

Artículos destacados