Ejecutivos recuperan confianza y tomarán personal, pero habrá guerra por “talentos”

De los titulares de empresas a nivel mundial, 51% agrandará su dotación en 2011. A pesar de la mayor confianza, el sondeo de PricewaterhouseCoopers revela una amenaza: la falta de postulantes con “habilidades correctas”.

Los jefes corporativos de todo el mundo vuelven a estar optimistas ante las perspectivas de crecimiento económico y prevén que los mercados emergentes serán los que mostrarán el camino. En este marco, 84% de los 1.201 presidentes ejecutivos entrevistados en 69 países por PricewaterhouseCoopers (PwC) prevé multiplicar sus operaciones en Latinoamérica y 51% incrementará la cantidad de personal en 2011. A pesar de ello, 56% expresó que encontrar el talento adecuado para aprovechar las perspectivas de crecimiento de los países emergentes es uno de los mayores desafíos.

La 14º Encuesta Anual Global de CEOs, de PwC, difundida anteayer, revela que la confianza de los ejecutivos retornó a los niveles previos a la crisis pero apuntan a una serie de desafíos para poder crecer. Cuando se les preguntó acerca de cuáles son las principales amenazas, 56% mencionó la escasa disponibilidad de recursos humanos, 55% apuntó al incremento de los impuestos y 48% a los cambios de conductas de los  consumidores.
“En la guerra de los talentos, los ejecutivos identificaron los principales desafíos en los próximos tres años: un suministro limitado de candidatos con las habilidades correctas (66%), la contratación y la integración de los empleados más jóvenes en la fuerza laboral (54%), la pérdida de personal que es empleado por sus competidores (52%) y ofrecer perspectivas de carrera atractivas (50%)”, detalló el informe.

Estrategias 2011
Con el objetivo de hacer frente a este problema de escasez de RRHH, las estrategias evaluadas para implementar este año son varias.
Para 65% de los empresarios entrevistados, la principal será el uso de más recompensas no remunerativas, en tanto que 59% apuntó a la asignación de personal al exterior y 54% buscará entablar el trabajo en conjunto con el gobierno e instituciones educativas para capacitar a los empleados.
Cabe destacar que casi la mitad de los encuestados (47%) consideró que una de las prioridades del gobierno debería ser la creación y el fomento de una mano de obra calificada.

Aprendizajes que dejó la crisis
La crisis de 2009 dejó sus heridas  y  también aprendizajes en los hombres de negocios, enseñanzas que impactaron sobre sus decisiones.
En este sentido, 84% de los ejecutivos sondeados por la consultora internacional manifestó que realizó cambios en la estrategia de su compañía en los últimos dos años, principalmente debido a la incertidumbre económica, a las necesidades de los clientes y a las nuevas dinámicas que se dieron en las industrias en la posrecesión. Asimismo, la tercera parte de los líderes globales definió este cambio como “fundamental”.
Las modificaciones fueron aplicadas principalmente a las gestiones del talento (83%) y del  riesgo (77%), a las inversiones (76%) y a la estructura organizativa (84%).

  • De los líderes globales,  48% dijo que estaba “muy confiado” acerca del crecimiento en los próximos 12 meses, número cercano al 50% alcanzado en 2008, antes de la crisis económica. En 2010, tan sólo 31% lo consideró de esa forma.
  • 64% de los ejecutivos planea reducir costos este año, frente a alrededor de 70% del año 2010. 34% confirmó que tiene previsto completar una fusión o adquisición, la mitad espera formar una nueva alianza estratégica o joint-venture y 31% tercerizará alguna función de su negocio.

Artículos destacados