Continúa la pelea por la herencia

La semana anterior se conocieron los resultados de las pruebas genéticas realizadas por el Ceprocor a Manuel Antonio Maidana, el correntino que pretende consagrarse como el único heredero de la fortuna que dejó -tras su muerte en 1981- el hacendado Juan Feliciano Manubens Calvet. Si bien el informe de ADN descartó la posibilidad de que Maidana pertenezca al pedigrí de los Manubens Calvet, algo que significó un hito importante en la disputa por la herencia, el litigio judicial aún sigue sin encontrar una resolución que permita poner punto final al extendido proceso. Sobre el tema, Comercio y Justicia dialogó con los abogados Horacio, Fernando y Leonardo Bordenave, quienes representan al actual administrador de la sucesión, Reginaldo Manubens Calvet.

-¿Qué evaluación hacen hoy, depués de tantos años litigando sobre la causa Manubens Calvet?
-La sucesión de Manubens Calvet ha tenido dos momentos de crisis. El primero ocurrió con la aparición de quien dijo ser Dolores Manubens Calvet, algo que según entendemos fue un montaje exógeno a la sucesión porque vino avalado por sectores de la iglesia católica, incluso por algún sector del gobierno de Paraguay; pero fue algo que finalmente quedó esclarecido. El segundo momento tuvo lugar con la aparición en escena de Manuel Maidana, que aparece con una demanda de filiación, asegurando ser el hijo biológico de Juan Feliciano Manubens Calvet.

-¿Cómo se explica que, después de diez años de la aparición de Maidana, todavía no se resuelva el conflicto judicial?
-La causa estuvo estancada muchos años hasta que cambió el administrador y quedó a cargo Reginaldo Manubens Calvet. Pero en todos estos años, Maidana no ha hecho otra cosa que no sea tratar de dilatar la causa a través de la presentación de distintos recursos y planteos, que en muchos casos ya no son recursos, sino caprichos; porque cuando uno lee los planteos se da cuenta que no tienen el más mínimo contacto con el Código Civil.

– ¿Por qué la Justicia hace lugar a esos planteos entonces?
– En realidad, falta una decisión de los tribunales de darle a Maidana el mismo trato que se le da a cualquier justiciable en Córdoba. Maidana hasta aquí siempre ha asustado, o por lo menos perseguido a los tribunales denunciando denegación de justicia o abusos de poder económico sobre él. Dice ser un pobre muchacho sin recursos económicos, pero resulta que se da el gusto de viajar de Misiones a Buenos Aires o de Misiones a Córdoba, designando peritos de control con laboratorios que cobran muy buen dinero por su trabajo. Los trae a Córdoba y sobre la marcha de la pericia decide restituirlos por otro perito. Entonces, todo esto termina siendo una burla a la Justicia cordobesa y al derecho cordobés.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

-¿Qué herramientas le quedan a Maidana, teniendo en cuenta que el ADN le dio negativo?
-Maidana ha tratado de meterse en la sucesión por diferentes vías. Por un lado, la causa de filiación, donde dijo ser hijo biológico de Juan Feliciano Manubens Calvet. Por otro lado, previendo que le podía ir mal por esa vía, presentó un testamento que dijo que le había dejado Juan Feliciano Manubens Calvet y se presentó como único heredero testamentario. Del testamento todavía no hay resolución judicial, pero la pericia caligráfica realizada oportunamente destrozó la posibilidad de que Maidana pueda presen

Artículos destacados