Campaña pascual en los súper para atacar el trabajo en negro

La iniciativa nacional se extenderá hasta el domingo. Gente sin registro laboral y empresas que quieran asesorarse podrán obtener información e incluso realizar trámites mientras hacen sus compras.

A la tradicional compra de huevos de chocolate, roscas de Pascua y pescado en el supermercado, esta Semana Santa aquellos trabajadores “en negro” tendrán la posibilidad de informarse y denunciar su situación en stands que el Ministerio de Trabajo de la Nación ha instalado en distintos comercios del país, incluida Córdoba (ver abajo).
Para combatir el trabajo no registrado, la cartera que conduce Carlos Tomada montó stands en grandes superficies con el fin de promocionar la registración del personal doméstico, como primer objetivo, como así también personal no registrado en general.
En esta oportunidad, el direccionamiento de la campaña se desprendió de los datos que maneja el propio ministerio: del 34% de trabajo no registrado en Argentina, 26% responde a trabajadoras de casas particulares.

Hasta el domingo de Pascua, personal del ministerio asesorará a los trabajadores y empleadores de cualquier actividad, entregará material informativo y en su caso receptarán denuncias ante incumplimientos laborales.
“Los interesados podrán informarse acerca de los beneficios de la  registración de trabajadores de casas particulares, la sencillez del trámite para la inscripción, los derechos que debe gozar un trabajador, la cobertura que les da a ambas partes la registración de los trabajadores y las deducciones en el pago del impuesto a las Ganancias por los montos de retribuciones y contribuciones abonadas”, detalló el organismo oficial.

Cobertura
El Subsecretario de Fiscalización del Trabajo y de la Seguridad Social, Guillermo Alonso Navone, recordó que, pagando sólo 95 pesos mensuales, el trabajador accede a la cobertura de una obra social y a una futura jubilación. Además, puede cobrar o seguir cobrando la Asignación Universal por Hijo cuando perciba una remuneración inferior a 2.300 pesos.
“Tenemos que tomar conciencia de que debemos tener a nuestros colaboradores hogareños y su familia en situación de inclusión y de su concreto acceso a los derechos que, como trabajadores, les corresponden”, subrayó Alonso Navone.

En Córdoba
El stand funciona en el Dino, de 10 a 22

En la ciudad, el stand del Ministerio de Trabajo atiende hasta el próximo domingo en el Supermercado Dino, ubicado en Rodríguez Busto 4086. El horario de atención es coincidente con el comercial, es decir, de 10 a 22.
Según precisaron fuentes del super, “bastante gente está acercándose ala stand a consultar”, y se ha observado que el perfil de los interesados es diverso y no se concentra sólo en personal doméstico en situción irregular.  Señalaron que en la franja horaria de las 21 se observó hasta 15 interesados en simultáneo haciendo consultas.

Artículos destacados