El bloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentó un proyecto para interpelar al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para que brinde explicaciones en sobre la situación de los internados con coronavirus en centros de aislamiento formoseño, que denunciaron condiciones “inhumanas” y de hacinamiento.
El reclamo -encabezado por el vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador- hace hincapié “el incremento de situaciones de vulneración de derechos en Formosa desde el comienzo de la cuarentena.
“Nuevamente Formosa es protagonista de medidas aberrantes que perjudican a vecinos, enviando a personas que deben cumplir con su aislamiento a lugares inhumanos”, sostiene la iniciativa.
El texto cita diferentes hechos de violencia institucional llevados adelante por las fuerzas de seguridad en el distrito gobernado por Gildo Insfrán.
“El Gobierno nacional miró hacia otro lado y no dio ninguna respuesta ante las reiteradas denuncias que realizamos”, sostuvieron los legisladores opositores.
De acuerdo con los testimonios de las personas afectadas por la medida sanitaria, el dispositivo implementado por la Administración de Insfrán “encerró” en el mismo establecimiento a personas con resultado positivo junto a otras que no recibieron datos.
El bloque de Juntos por el Cambio pidió saber si Pietragalla hizo alguna presentación judicial al respecto.