Analizan restos humanos hallados cerca de un ex centro clandestino en Córdoba

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) examinará los restos óseos hallados hoy en inmediaciones del ex centro clandestino de detención Campo La Ribera, ubicado en el barrio San Vicente, en la zona sur de la ciudad de Córdoba.

El hallazgo se produjo en un sector de Campo La Ribera lindante con una escuela, donde se están construyendo viviendas, y frente a la posibilidad de que se trate de restos de personas desaparecidas durante la dictadura militar se dio intervención al EAAF.

El director del Espacio de la Memoria que funciona en el campo, Mario Paredes, aseguró a la prensa que, «mientras trabajaban  con una pala excavadora, los obreros hallaron una calavera y un fémur», elementos que ahora serán analizados.

Por su parte, Anahí Ginarte, a cargo de la filial Córdoba del EAAF, precisó que, si tras los primeros análisis se constata alguna posibilidad de que los restos estén vinculados a personas desaparecidas durante la dictadura militar, se informará a la Justicia Federal para que lleve adelante una investigación.

Ginarte explicó que examinarán los huesos, para ver «si corresponden o no a la población actual» y luego concretarán «una excavación arqueológica para recuperar lo que se pueda con el fin de, posteriormente, trasladarlos a la morgue y estudiarlos».

Convenio

A partir de un convenio celebrado con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, el EAAF interviene cada vez que se produce un hallazgo de restos óseos que pudiera requerir la intervención de antropólogos, de manera de facilitar posteriores investigaciones judiciales.

Desde el año pasado, el Campo La Ribera (por el que pasaron más de 4.000 personas, según se calcula) es un Espacio de la Memoria tras haber pertenecido durante décadas al III Cuerpo de Ejército, que tenía asiento en Córdoba.

Artículos destacados